Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Policía de la Ciudad

SOCIEDAD

El Gobierno defendió en el Senado la quita de fondos a la Ciudad: aseguran que tiene más policías de los que recomienda la ONU

Funcionarios del Gobierno se presentaron ante comisiones del Senado.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto del Senado reanudaron durante la mañana de este miércoles el debate del proyecto de ley que busca fijar en 24.500 millones de pesos el gasto ocasionado por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires acordado en 2016, y que el Gobierno de Rodríguez Larreta financia con fondos coparticipados.

En este marco, funcionarios del Ministerio de Seguridad que el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires en 2016 no contó con un informe técnico que detalle cómo se gastan los fondos también transferidos. Los senadores por la Ciudad, en tanto, remarcaron que los recursos que el proyecto propone quitar al distrito porteño nacen de una «subestimación» de los gastos requeridos para la seguridad.

La subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, también acusó a la gestión del expresidente Mauricio Macri de transferir las funciones de la Policía a la Ciudad en 2016 sin especificar ni definir «cuáles son las estructuras necesarias para garantizar las competencias». También dijo que, en cambio, para la elaboración del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se utilizó «información respaldatoria» de la Policía Federal.

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, respondió a las críticas de la oposición y dijo que «la voluntad del Presidente de la Nación es ratificar y respetar la autonomía de la Ciudad y no un castigo a los porteños». Sin embargo, el senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau sostuvo que «lo que quieren es que no haya suficiente dinero para la seguridad de los seis millones de argentinos que viven, transitan, trabajan, se educan y utilizan los servicios de la Ciudad».

Fuks respondió que «a pesar de que la Ciudad tiene la cifra de policías que excede largamente la recomendación de Naciones Unidas de 300 efectivos cada 100 mil habitantes, el Estado Nacional sigue prestando, además de las tareas que le corresponde por competencia federal, competencias no federales». En este sentido, afirmó que efectivos de fuerzas federales «prestan servicios» en barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires «fuera de sus facultades» federales”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados