Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salta

SOCIEDAD

El Gobierno nacional admitió que el sistema de salud de Salta está «estresado» por casos de coronavirus

El subsecretario de Estrategias Sanitarias de la nación se instaló en la provincia para seguir de cerca la respuesta hospitalaria.

El Gobierno nacional se refirió hoy al sistema sanitario de la Provincia de Salta y reconoció que algunas zonas, como el departamento de Orán, se encuentran “estresados”, tras registrarse un brote de 800 casos de contagios de coronavirus. Además, dispusieron el traslado de unos 34 profesionales de la salud para asistir a la provincia en la crisis sanitaria.

En declaraciones radiales, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, detalló que “en Orán se detectaron más de 800 casos” de personas infectadas después de realizar “testeos”, en el cual un 36% mostraron ser casos positivos. Además, expresó que “la capacidad asistencial está afectada”, no solo por la histórica falta de profesionales que tiene la provincia, sino porque los mismos “también están afectados”.

De esta manera, el funcionario de Estrategias Sanitarias confirmó que el sistema de salud de Salta está en un momento delicado y que podría llegar a un inminente colapso pronto. A su vez, Costa expresó que desde hace unas semanas se instaló en la provincia para mantenerse al tanto de la situación epidemiológica y de la respuesta hospitalaria de la región de Orán y Tartagal. 

En esta línea, expresó que ante “un contexto con situación crónica por la falta de recursos humanos” la cartera sanitaria dispuso de unos 34 profesionales de la salud que lo acompañaron en el viaje para incorporarse a los hospitales saltemos. “Orán es una ciudad en situación increméntalos de casos, con mayor demanda asistencial tanto en la consulta de urgencias o internaciones” y con “alto porcentaje de ocupación”. 

Acerca de la situación general de Tartagal y Colonia Santa Rosa, el funcionario manifestó que en esos lugares “han pasado hace 15 días un primer brote con aumento de casos” de coronavirus, lugar donde están reorganizando sus servicios “con medidas de distanciamiento”, y es por eso que en este momento hay una “menor cantidad de casos y ocupación de camas”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados