Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gobierno Nacional

SOCIEDAD

El Gobierno Nacional canceló las concesiones de dos importantes corredores viales: «Representaban un gigantesco negocio para unos pocos»

Se trata de los Corredores E y F, que conectan la Capital Federal con Rosario y Córdoba.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, canceló las concesiones de los corredores viales E y F, tras llegar a un acuerdo con las empresas contratistas a cargo. La política se enmarca en un proceso de extinción de los contratos que comenzó en mayo con la intimación a las empresas concesionarias de un total seis corredores viales adjudicados por la gestión de Mauricio Macri.

El Corredor Vial E abarca las Rutas N° 9 (Autopista Campana – Rosario) y la Ruta 183, en Buenos Aires; la Nº 11, la Nº 34, la A- 008 y la A-012 en Santa Fe. EN tanto, el Corredor Vial F comprende la Ruta N° 9 AU Rosario-Córdoba y la Ruta N° 33. En julio de 2018, se concesionaron bajo la modalidad Participación Público – Privada (PPP). Los contratos implicaban que el financiamiento, la realización de las obras, la concesión del mantenimiento y la explotación comercial quedaban a cargo del sector privado.

La administración del presidente Alberto Fernández afirma que, tras dos años, la implementación del esquema PPP para la adjudicación de las concesiones de los corredores viales realizado por el Gobierno de Mauricio Macri ha resultado un fracaso. Denuncian “irregularidades e incumplimientos por parte de las concesionarias en sus obligaciones».

El proceso inició el pasado 27 de mayo, cuando se intimó a las empresas de los seis corredores viales a cumplir con el incremento de las garantías bajo apercibimiento de extinción de los contratos. En tanto, el pasado 31 de agosto se les otorgó la posibilidad de rescindir los contratos de común acuerdo hasta el 30 de noviembre. En esta línea fue que el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, llegó a un acuerdo con las contratistas Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, COPASA (España), a cargo de los corredores E y F.

Tras el acuerdo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló: «El esquema Público-Privado de la gestión macrista fue un fracaso y era ruinoso para el Estado. Beneficiaba al sector financiero, y las obras prometidas no se hicieron». Y agregó: “El costo de las obras iba a ser el triple del que correspondía. Estos contratos en dólares representaban un gigantesco negocio para unos pocos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados