Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gobierno nacional

SOCIEDAD

El Gobierno envió un proyecto al Senado para fijar el monto destinado a Seguridad en la Ciudad

Se debatirá en comisiones en los próximos días.

El Gobierno nacional envió un proyecto al Senado para fijar el presupuesto anual en Seguridad para la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa que limitará el presupuesto en 24.500 millones de pesos por año para gastos en las funciones de seguridad, en el marco del proceso de transferencia de facultades de todas las materias que no sean federales en el distrito. Comenzará a ser debatido  en los próximos días por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda. 

El proyecto lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del ministro de Economía, Martín Guzmán, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y de la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic. En tanto, los senadores del Frente de Todos, María de los Angeles Sacnún y Carlos Caserio, conducirán el debate en la reunión de las comisiones. Esta iniciativa tensa aún más las relaciones entre el jefe de Gobierno porteño y el Gobierno nacional. 

Según informa la agencia NA, este proyecto fijará un nuevo monto para financiar la transferencia de las funciones de seguridad hacia la Capital Federal. Además, señalaron que “se realizará la readecuación de la participación que le corresponde” en el marco de la Ley de Coparticipación al distrito porteño, luego de presentar el decreto que establece la reducción de un punto de la masa de recursos en la Ciudad.

En el artículo uno del texto, se establece la aprobación del “Convenio de transferencia progresiva a la Ciudad. De facultades y funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en CABA”, que fue dispuesto entre el Estado nacional y el Gobierno porteño el 5 de enero del año 2016. Por otro lado, el segundo artículo menciona que se fijará un gasto anual de 24.500 millones de pesos durante el proceso de transferencia. 

“Dicho monto será actualizado en los ejercicios sucesivos de acuerdo a un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de dicha jurisdicción, ambos correspondientes al año precedente”, expresa el texto. Además, detallan que la suma total se dividirá en cuotas mensuales que partes desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad, y la actualización se realizará de manera trimestral. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados