Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Tenembaum

SOCIEDAD

El Gobierno oficializó la prohibición de los despidos hasta el 30 de noviembre

La normativa aplica también para las suspensiones.

El Gobierno extendió hasta el próximo 30 de noviembre la prohibición de llevar a cabo despidos o suspensiones sin justa causa o por motivos como falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. La disposición fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través del decreto de necesidad y urgencia 761/2020 y lleva la firma tanto de Alberto Fernández como de todos los ministros que componen el Gabinete nacional.

En cuanto a las suspensiones, quedan fuera de la normativa aquellas que sean realizadas bajo las condiciones contempladas en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir, las que se den en un acuerdo entre las compañías y los sindicatos sin que se vean afectados lo salarios del personal. Por lo tanto, la disposición aclara que las que se realicen en contra de lo establecido en la norma «no producirán efecto alguno». Esto implica que se mantendrán «vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales».

En el texto se remarca que la Argentina se encuentra atravesando «una crisis excepcional» y por lo tanto, la situación «exige prorrogar la oportuna adopción de medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo». «Corresponde adoptar medidas transitorias, proporcionadas y razonables, con el fin de garantizar el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante su trabajo, que le asegure condiciones de existencia dignas para ellas y para sus familias», sostiene el documento.

Por último, las autoridades indican que las medidas empiezan a regir a partir de hoy y aclaran que las disposiciones no podrán implementarse respecto a las contrataciones llevadas adelante luego de la entrada en vigencia de la resolución. El decreto se oficializó un después de que el Indec diera a conocer la tasa de desempleo del segundo trimestre de este año, la cual alcanzó el 13,1% y se convirtió en la cifra más alta desde el 2004.

En comparación con el primer trimestre del 2020, el porcentaje subió 3 puntos, ya que, en el período comprendido entre enero y marzo, el número fue del 10,4%. Según el organismo, las cifras reflejan las consecuencias que ocasionó tanto la pandemia como las restricciones impuestas por el aislamiento social y obligatorio en el mercado laboral. Para concluir, la entidad detalló que se perdieron 4.078.100 empleos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados