Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vacunas

SOCIEDAD

El Gobierno oficializó los requisitos para acceder a las vacunas contra el COVID-19

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La disposición fue publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno estableció el viernes último, mediante la decisión administrativa 1721/2020 publicada en el Boletín Oficial, los requisitos para acceder a las vacunas contra el COVID-19. Si bien, tal como informó El Intransigente, las vacunas aún se hallan en una fase experimental, el Poder Ejecutivo dio a conocer los puntos que deberán cumplirse para poder obtener una dosis de los productos. La disposición se efectuó el mismo día que Alberto Fernández anunció que la cuarentena se extenderá hasta el próximo 11 de octubre.

En el texto, se precisa que los costos de las vacunas serán financiados de manera total o parcial por el Tesoro Nacional o través de préstamos otorgados por entidades internacionales. Las autoridades aclararon que el valor de los productos deberá fijarse acorde a la «razonabilidad del proyecto» a fin de satisfacer el «interés público comprometido y el resultado esperado». Además de cumplir con «la transparencia de los procedimientos» y «la difusión y publicidad de las actuaciones».

Por otra parte, la resolución hace hincapié en «la responsabilidad de los y las agentes y funcionarios públicos y funcionarias públicas que autoricen, aprueben o gestionen las contrataciones» al igual que en «la asignación de prioridad para los criterios de seguridad sanitaria y de eficiencia y eficacia en los tiempos de los distintos desarrollos por sobre criterios económicos».

Además remarca que el Estado intentará contar en el menor tiempo posible con el mayor número de vacunas a fin de asistir a la población en la lucha contra el coronavirus. Para concluir, aseguró que todas las acciones se llevarán adelante bajo la supervisión de la Auditoría General de la Nación. La medida fue firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Para concluir, las autoridades detallan que «a la fecha existen 146 vacunas candidatas en fase preclínica y 36 en fase clínica que utilizan una gama de plataformas tecnológicas producidas por un importante número de fabricantes en todo el mundo que afrontarán un nivel de demanda global en un entorno de suministro limitado, lo cual requiere tomar medidas excepcionales para asegurar el acceso oportuno» y cierra: «Para la selección del proveedor o de los proveedores se deberá priorizar la seguridad sanitaria, la inmediatez en la provisión y los criterios de eficiencia y eficacia en los tiempos de los distintos desarrollos que se encuentran en marcha».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados