Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
BILLETES
Foto: NA

SOCIEDAD

El Gobierno podría lanzar billetes de 5 mil pesos

La noticia surge tras un reconocimiento del Banco Central.

El Banco Central reveló que se podrían lanzar nuevos billetes en Argentina y eso incluiría uno de 5 mil pesos. Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Central, comentó que desde la entidad que dirige se podrán generar nuevos billetes con una denominación más alta. El anticipo de la posible decisión llegó a manos del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) este fin de semana.

Se estaría estudiando desde la Casa de la Moneda colocar nuevos billetes y se observa si colocar además un billete de 5 mil pesos. Así lo confirmó el titular del organismo cuando fue consultado sobre la posibilidad de generar el flamante billete de 5 mil pesos. En mayo se había deslizado la posibilidad. De concretarse, el nuevo billete sería el de mayor denominación en la actualidad, superando al de mil pesos.

El tema suele ser tratado puertas adentro en el Gobierno de la Nación, sobre una decisión política que cruza distintos deseo. En teoría desde la rama más dura del kirchnerismo, liderados por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, se oponen a emitir un billete de denominación mayor a la actual. La rama del peronismo más cercana a Alberto Fernández apunta a colocar el nuevo billete.

La determinación lleva consigo admitir de manera pública la caída de la valoración sobre el poder adquisitivo que tiene la moneda nacional. El peso cayó todavía más desde la última crisis económica que atraviesa el país, empeorada por la pandemia del coronavirus. Miguel Pesce comentó que desde el Banco Central se está “trabajando con la Casa de la Moneda en la nueva familia de billetes”.

La medida es “un trabajo que quedó retrasado por todo el problema de la pandemia”. A fines del 2019 ya se había tratado la cuestión y sobre ese asunto, el mandatario del organismo monetaria argentino explicó: “Se evaluará si dentro de la nueva familia hay un billete de mayor denominación”. Pesce ya había anunciado su opinión sobre emitir nuevos billetes a comienzos de la gestión de Alberto Fernández.

El año pasado se había apuntado a ilustrar los billetes con personalidades históricas destacadas, a diferencia de los animales de la fauna nacional que habían sido colocados por el presidente argentino, Mauricio Macri, durante su gestión, quien había lanzado billetes de 200, 500 y 1.000 pesos. En mayo se había publicado un billete de 5 mil pesos con la imagen del exministro de Salud, Ramón Carrillo. Desde el Banco Central rechazaron esa versión que había sido filtrada.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados