Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gobierno

POLÍTICA

El Gobierno presentó el reporte de información criminal del 2019

El informe anual fue presentado este martes por la tarde.

El martes por la tarde, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, junto a la Directora Nacional de Estadística Criminal, Ángela Oyhandy, presentó el informe 2019 del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) del Gobierno con las estadísticas sobre los hechos delictivos registrados y reportados por la policías y fuerzas de seguridad en el país. De la presentación participaron los referentes SNIC de las 24 jurisdicciones, ministros de seguridad de todo el país y la representación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El informe sistematiza y procesa más de un millón y medio de delitos del 2019. Por el tamaño del trabajo “obliga a ser presentado en la segunda parte del año”, explicaron desde el Ministerio. El equipo de trabajo de Frederic anunció que logró cumplir con los requisitos de la UNODC y concluyó el informe dentro de los plazos previstos, a pesar de la pandemia. La información permite observar datos específicos y la evolución de indicadores delictivos. Es fundamental para diseñar “políticas de seguridad”, añadieron. En el reporte aparecen delitos denunciados por particulares o por la intervención de las fuerzas policiales y de seguridad siendo “el informe nacional más completo en materia criminal”.

El SNIC estructuró el informe para identificarlo cuantitativamente. Delitos contra las personas; contra el honor y la integridad sexual; contra la libertad y contra la propiedad. También infracciones a ley de estupefacientes; delitos contra la seguridad pública; delitos contra el orden económico y financiero. Argentina obtuvo “la calificación más alta que otorga la UNODC para las estadísticas en materia criminal”. Se incluyeron dimensiones cualitativas de los datos, lo que enriquece el alcance y facilita el análisis haciendo más accesibles y comprensibles el informe.

La transparencia del informe se puede verificar en la página web del Ministerio de Seguridad permitiendo hacer consultas, comparaciones y análisis a nivel nacional y provincial. La publicación permite que las agencias del Estado puedan tomar datos para definir políticas públicas. La información de delitos contra la integridad sexual ayudan a conocer más sobre la violencia contras las mujeres y para definir políticas públicas como las tomadas por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y con el de Justicia y Derechos Humanos.

Los 1.765.932 hechos delictuosos denunciados marcan un incremento del 12,6% respecto a los de 2018. Ese incremento creció en “delitos contra la propiedad”, en “robos y robos agravados” y en “infracciones a la Ley 23.737” (conocida como ley de estupefacientes). El informe 2019 muestra que el 66% de estas infracciones fueron por “tenencia simple de estupefacientes” y por “tenencia simple atenuada para uso personal de estupefacientes”, mientras que en 2018 ambas eran el 59,6%. En 2019 las denuncias del universo del narcotráfico y su organización a gran escala fueron un 0,88%. Eso muestra mayor persecución contra la tenencia simple de marihuana.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados