Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
desaparición

SOCIEDAD

El hijo de Julio López manfestó «bronca e impotencia» a 14 años de su desaparición

Se realizó hoy una manifestación en Plaza de Mayo y en la Ciudad de La Plata.

Se cumplieron hoy 14 años de la desaparición de Julio López, el albañil de 77 años que fue testigo clave en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. Su hijo, Rubén López, se manifestó en declaraciones radiales y dijo que “todos los 18 de septiembre” siente “bronca e impotencia por no tener información” sobre su paradero. Además, pidió por la reapertura de la causa. 

Julio López fue secuestrado y desaparecido durante la última dictadura cívico-militar de 1976. Luego, tras testificar en el año 2006 en contra del genocida Etchecolatz, desapareció en período democrático. El albañil había relatado los hechos que sufrió en el “Pozo de Arana”, un centro de detención y tortura clandestino ubicado en La Plata durante el Gobierno militar. 

“Todos los 18 de septiembre es un sentimiento de bronca e impotencia por no tener información sobre mi viejo. En 14 años no hubo ningún avance en la causa por la desaparición forzada. Nada de nada”, expresó Rubén. En esta línea, contó que junto a su abogado están impulsado “el cambio de carátula a desaparición forzada de persona para que reactiven la investigación”.

En ambas oportunidades, la Policía bonaerense fue la principal sospechosa de su desaparición, aunque el caso no llegó a imputar a ningún responsable. Este viernes al mediodía, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) se concentró en Plaza de Mayo para manifestarse por la vida de Julio López. Además, también hubo encuentros en La Plata, organizados por la Multisectorial de la ciudad junto a Berisso y Ensenada. 

“Porque el Estado no dice dónde está ni quién lo desapareció, seguimos exigiendo su aparición con vida ya”, afirmaron las agrupaciones de Derechos Humanos. “El Estado y los gobiernos son responsables. Desmantelamiento del aparato represivo. Fuera Berni. Juicio y castigo a todos los genocidas. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes”, fueron las consignas de la manifestación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados