Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
IAEF
La actividad económica cayó un 9,5% en marzo, según la consultora Orlando Ferreres.

SOCIEDAD

El IAEF asegura que las condiciones financieras de la Argentina siguen mejorando

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas informó un panorama alentador para el país.

Las condiciones financieras del país siguieron mejorando durante agosto, impulsadas por factores externos, y sumaron así cuatro meses consecutivos a la suba, informó hoy el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). El Índice de Condiciones Financieras (ICF), que elabora esa entidad, mejoró 19.8 puntos mensuales el mes pasado, hasta alcanzar un nivel de -83.4 puntos.

El ICF sumó cuatro incrementos consecutivos y, aunque el indicador permaneció en terreno de estrés, siguió alejándose de su peor registro, alcanzado en abril pasado, cuando llegó a tocar -284.3 puntos en plena irrupción del COVID-19. En esta ocasión, la performance mensual del ICF estuvo más favorecida por la mejora de las condiciones externas (12.5 puntos), en tanto que las locales avanzaron en menor medida (7.2 puntos).

Según evaluó el IAEF, la Argentina cerró exitosamente su canje de deuda local y extranjera; en este sentido, la mejora mensual se explicó por la compresión en el riesgo legislación y el riesgo país. Aún así, el logro de la reestructuración no se trasladó a otros frentes: la brecha cambiaria se mostró muy volátil y el indicador S&P Merval, medido en dólares, disminuyó en agosto.

De este modo, indicó el reporte de la entidad, las condiciones locales se ubicaron nuevamente en zona de estrés en -95.5 puntos, pero siguieron alejándose de su registro de abril, cuando habían alcanzado -160 puntos, el peor valor de la serie con comienzo en 2005. «Hay que retrotraerse a la crisis de 2001 para encontrar un nivel de estrés comparable al actual», afirmó el IAEF.

Por el lado de las condiciones externas, en agosto avanzaron 12.5 puntos y ya lograron salir del terreno de estrés, pasando a «zona de confort» por primera vez desde febrero pasado. Dentro de las variables que mostraron las principales mejoras se destacó la reducción en la volatilidad de las acciones en Estados Unidos y una mayor inflación esperada, síntoma de que se estima una recuperación económica relativamente rápida, en forma de «V».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados