Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
kirchnerismo

POLÍTICA

El Frente de Todos apunta a crear un Programa Nacional de Empleo Mínimo Garantizado

El protyecto fue presentado en el Senado por Anabel Fernández Sagasti, vicepresidenta del bloque oficialista.

banner

El Frente de Todos, bloque del oficialismo en la Cámara de Senadores, apunta a avanzar con un nuevo proyecto de ley que lograría aportarles empleo comunitario a personas desocupadas. El Programa Nacional de Empleo Mínimo Grantizado, que representaría un cambio innovador, fue presentado por la senadora mendocina Anabel Ferández Sagasti, quien está alineada con el kirchnerismo y muy cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El proyecto de ley buscará generar la instauración de un Programa Nacional de Empleo Mínimo Garantizado que tendrá la finalidad de poder aportar trabajo comunitario para todas aquellas personas que quedaron desocupadas y se encuentran en búsqueda laboral. El proyecto fue presentado por Fernández Sagasti, quien ocupa el lugar de vicepresidenta del bloque del Frente de Todos (FdT) en el Senado.

El programa apunta a destacar y fomentar el empleo con «actividades socialmente útiles» como lo son el cuidado del medio ambiente y las tareas que son consideradas estratégicas para el desarrollo productivo, según explicó la senadora dentro de los alcances de la iniciativa que fue presentada en la Cámara alta del Congreso de la Nación. También apunta a «generar condiciones de empleabilidad para la reinserción laboral en mejores condiciones«.

El Programa Nacional de Empleo Mínimo Garantizado se generará solamente si se aprueba el proyecto de ley y se aplicará por parte el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dentro de las metas que fija el plan están la de «promover la inclusión social y el desarrollo profesional y económico de personas desocupadas y desarrollar herramientas y dispositivos tendientes al pleno empleo de la población laboralmente activa a través de la realización de actividades socialmente útiles».

Además apunta a «desarrollar acciones y otorgar facilidades para la transición al empleo formal y para la realización de actividades autogestionadas y promover la incorporación de personas con discapacidad como beneficiarias del Programa». El proyecto considerada a los cuidados de personas y de medio ambiente como actividades socialmente útiles. También a procesos de separación y reciclaje de residuos, limpieza de espacios verdes, forestación, parquización, mantenimiento y limpieza de cauces de riego y promoción de temas medioambientales e higienización del entorno comunitario.

El programa incluye la producción de insumos textiles para necesidades comunitarias y construcción de obras de baja complejidad. Las personas incorporadas al Programa recibirán un salario mínimo vital y móvil. Otro objetivo es ser «un proyecto político que busca el desarrollo económico con énfasis en la justicia social», «opuesto a la orientación de la política económica neoliberal y ortodoxa que no ha considerado al pleno empleo como un objetivo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados