Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dólares

SOCIEDAD

El límite de compra de dólares podría afectar a las empresas

La medida del Banco Central sería perjudicial.

Tras el anuncio del Banco Central, varias empresas podrían dirigirse a un default, revelaron hoy los economistas. El hecho sucedería ya que desde el ente se garantizará solo el 40 por ciento de los dólares adeudados al exterior por las empresas, que se verán obligadas a refinanciar el resto. «Hoy el BCRA obligó a defaultear a todas la empresas con crédito en dólares«, reveló el economista Fausto Spotorno.

Las restricciones colocadas sobre la compra de 200 dólares mensuales «van a impactar al paralelo, sin ninguna duda», explicó el especialista este martes. «Cómo se estimula el mercado de capitales forzando la reestructuración de la deuda privada», cuestionó el profesional en economía. El Banco Central colocó una medida donde las empresas solo accederán «al 40% de las necesidades de dólares para hacer frente a las deudas financieras y el resto deberán renegociarlo».

La medida tiene el objetivo específico de ayudar a «favorecer el desarrollo del mercado de capitales local», revelaron las fuentes de la autoridad monetaria nacional. Desde el Banco Central se establecieron medidas sobre las que tendrán que trabajar las empresas de sectores privados. Las compañías deberán apuntar a desendeudase de los dólares, algo que podría derivar en un default masivo.

Las empresas «podrán iniciar un proceso de renegociación de sus respectivos pasivos externos, que permita acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios», añadieron desde el Banco Central. Además, siguiendo los nuevos lineamientos, la entidad monetaria emitió una invitación a que el abandono de divisa extranjera sea progresivo.

“Se invita a las empresas del sector privado a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria», anunciaron y se focalizan en las compañías cuyos vencimientos mensuales son superiores a 1 millón de dólares. En esos casos los periodos de cancelación de deuda y renegociaciones serán de hasta el 40 por ciento de los vencimientos de capital para las empresas privadas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados