Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de las Mujeres

SOCIEDAD

El Ministerio de Mujeres y Diversidad conmemoró a María Abella, la primera escritora feminista del Río de la Plata

La cartera dirigida por Elizabeth Gómez Alcorta recordó el nacimiento de María Abella, precursora de los derechos de la mujer en Argentina.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, liderado por Elizabeth Gómez Alcorta, conmemoró hoy el nacimiento en 1863 de María Abella, “una escritora, maestra y reconocida defensora de los derechos de las mujeres” en Argentina y nombró algunos de los logros en su camino profesional. La cartera de Gómez Alcorta se manifestó ante esta efeméride a través de su cuenta oficial de Twitter, mediante un hilo en el que relató sucesos importantes sobre la escritora. 

“Un día como hoy de 1893 nacía en nuestro país María Abella, escritora, maestra y reconocida defensora de los derechos de las mujeres, quien tuvo que #AbrirCaminos en el mundo editorial, ocupado histórica y exclusivamente por nombres masculinos”, comenzó la primera publicación del ministerio. Además, agregó una imagen de la mujer, junto a una frase de su autoría: “Tengamos siquiera una libertad, la primera y más legítima de todas: la libertad de pensar y expresar nuestras ideas”. 

“Era de Uruguay, pero vivió casi toda su vida en la Ciudad de La Plata y desde ahí, a los 38 años, fundó la revista Nosotras, considerada la primera publicación feminista del Río de la Plata”, detallaron. “Fue precursora en reclamar por la igualdad en la educación y el trabajo y por el reconocimiento del divorcio y los derechos políticos de las mujeres. Lo hizo en el «Plan mínimo de reivindicaciones femeninas» que presentó en el Congreso Internacional de Librepensadores de 1906”, agregaron. 

Y continúa: “Tres años después, en 1909, fundó la Liga Nacional de Mujeres Librepensadoras junto a otra gran pionera, Julieta Lanteri, y fue reconocida como una de las primeras en introducir el término “feminismo” en nuestro país”. “Hoy nos hacemos eco de una de sus tantas frases: ‘¡Mujeres, hermanas queridas! Se va llegando el momento de que demos a conocer nuestras ideas: es el único medio que se nos haga justicia y podamos hallar un poco de independencia y de verdadera dicha en este mundo’.”

Para finalizar, en la última publicación de Twitter, desde el ministerio expresaron: ”Es necesario que las mujeres y LGBTI+ puedan participar plenamente en cada ámbito, así como buscaba María Abella. Nuestro desafío es impulsar y garantizar que la diversidad y la paridad sean un hecho, seguir abriendo caminos y conquistar derechos para todas, todes y todos”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados