Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
turismo

SOCIEDAD

El Ministerio de Turismo y una nueva medida para reactivar al sector en el marco de la pandemia

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación creó el «consejo interministerial para la reapertura progresiva y responsable del turismo» con el objetivo de comenzar a abordar la temporada de verano 2021. La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante la disposición 412/2020 y se extenderá mientras dure la pandemia. El responsable del organismo será el titular de la cartera, Matías Lammens. También participarán los Ministerios de Salud, Transporte, Seguridad y Obras Públicas, además de dos miembros de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete.

En el documento se precisa que «teniendo en cuenta el valor social y económico del turismo, es necesario coordinar una reapertura progresiva y responsable de la actividad». Además, se fomenta «la adopción de estrategias sustentables en el marco de la emergencia sanitaria» y el examen en detalle de «la cadena de valor del turismo desde la perspectiva del consumo y la producción responsables».

Las autoridades definen al sector como «un dinamizador de la economía y del consumo regional», por lo que afirman que es fundamental llevar a cabo «medidas oportunas, consensuadas y basadas en evidencias a fin de reanudar sus operaciones progresivamente, en el corto y mediano plazo». El fin, según indicaron, «es retomar la actividad turística a través de la toma de decisiones adoptadas con fundamentos basados en criterios técnicos y dictaminar sobre la base de ellos logrando una mayor eficacia en la reactivación económica del país».

Por lo tanto, recalcan que con esta medida apuntan a lograr a que la actividad turística se reactive «en todos sus ámbitos de manera responsable y cuidada». Para ello, se tomarán «en consideración experiencias de otros países, las particularidades y fases del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y la evolución de la pandemia en cada jurisdicción».

Los detalles del consejo interministerial

El texto establece que el consejo interministerial «constituirá un espacio consultivo y multidisciplinario, cuyo objeto será proponer estrategias, medidas y recomendaciones para la reactivación de la actividad turística en todo el territorio de la República Argentina en observancia de las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional». Entre sus principales funciones, estará «convocar a especialistas y representantes del sector turístico y recomendar acciones destinadas a la sostenibilidad de la estrategia». También se concentrará en «monitorear la situación epidemiológica nacional y evaluar aperturas para la actividad turística a nivel nacional o bien por jurisdicciones, de acuerdo con el control de la pandemia en cada lugar», entre otras cuestiones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados