Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

SOCIEDAD

El ministro de Mauricio Macri que promovió a Bruglia y Bertuzzi dijo que “uno no puede mover jueces porque sí”

Se trata de Germán Garavano, quien se desempeñó al frente de la cartera de Justicia durante la gestión anterior.

En un día clave en lo que hace a la posibilidad de que la Corte Suprema acepte el per saltum pedido por los magistrados removidos por el Senado, las repercusiones continúan. En ese marco, el ministro de Mauricio Macri que promovió el traslado de Leopoldo Bruglia y de Pablo Bertuzzi, como así también de Germán Castelli, Germán Garavano habló en CNN Radio y manifestó que “uno no puede mover jueces porque sí”.

En esa línea, Germán Garavano expresó que, con la decisión que tomarán los integrantes del máximo tribunal del país, está en juego “hasta dónde se defiende la independencia de los jueces” en Argentina. Al respecto, el exfuncionario de la administración anterior comentó que “hay mucha expectativa”. “No recuerdo otro caso con esta ansiedad por parte del propio poder judicial y todos los actores cercanos”, comentó.

Es por ello por lo que opinó que “uno no puede mover jueces porque sí”, al tiempo que expresó que los jueces de Argentina “tienen la garantía de que no se les puede sacar el sueldo ni mover a otro lugar” por decisión del Poder Ejecutivo. A continuación, aprovechó la oportunidad para recordar cómo fue el contexto en el que él decidió promover el traslado de los jueces que fueron removidos por el Senado de la Nación.

“En 2018 la Corte había sacado una acordada por una ley que se estaba implementando que consistía en el pase de jueces nacionales de un Tribunal Oral Criminal a un Tribunal Oral Federal, en la que indicó que necesitarían un nuevo acuerdo del Senado. Fue la primera vez que la Corte puso esta doctrina, que fue novedosa”, rememoró el ministro de Justicia durante el Gobierno de Mauricio Macri.

“Yo formulé una consulta específica a la Corte, que en ese momento contestó que no se necesitaba para este caso de Bruglia, asimilable a los de Bertuzzi y Castelli, un nuevo acuerdo del Senado”, explicó Germán Garavano. Para finalizar, el exfuncionario indicó que los jueces de la Corte Suprema de Justicia tendrían que presentar, en lo que hace a la resolución que deberán tomar, “unanimidad, salvo que haya una circunstancia extra que no lo permita”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados