Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
sesiones virtuales

POLÍTICA

El oficialismo aprobó la prórroga de las sesiones virtuales y Juntos por el Cambio se retiró del recinto

La oposición consideró «ilegal» la maniobra del oficialismo y advirtió que judicializará el tema.

El bloque del Frente de Todos aprobó hoy en el Senado la prórroga para las sesiones virtuales, algo que generó el descontento de la oposición. Juntos por el Cambio sostuvo que no se llegó a la mayoría requerida para poder aprobar la medida, por lo que decidió retirarse de la sesión después de votar y advirtió que llevará el asunto ante la Justicia. 

Cristina Kirchner, la presidenta de la Cámara de Senadores, convocó a la sesión citando el decreto 14/20 de sesiones remotas, que no había juntado el aval suficiente. Con 41 votos a favor y 28 en contra, la banca oficialista refrendó el decreto parlamentario que alude a extender las sesiones retomas, en el marco de la emergencia sanitaria producida por el coronavirus. 

El bloque de Juntos por el Cambio argumentó que considera “ilegal” sentarse con el aval de un decreto no votado, y decidió abandonar la sesión después del debate. De esta manera, los senadores opositores no estarán presentes en la discusión acerca del traslado dispuestos por el gobierno anterior, de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que el oficialismo rechazará. 

El interbloque opositor argumenta que el decreto parlamentario 82/20, con el que Cristina Kirchner habilitó la sesión este mediodía, “ha citado en los términos del DP 14/2020 norma que no ha tenido aprobación del cuerpo, y siendo que esa presidencia carece de facultades para dictar normas que modifiquen el Reglamento interno de este Honorable Senado de la Nación, le comunicamos que decidimos retirar el pedido de sesión especial que diera origen a dicha convocatoria y en consecuencia solicitamos que lo deje sin efecto”. 

Anoche, la oposición se mantuvo en discusiones sobre lo que planea hacer frente a la jugada de la vicepresidenta. Finalmente, consideraron “ilegal” sentarse a debatir con el aval de un decreto que no votaron, aún cuando en los hechos se trataba de un acto político y una manera de visibilizar la agenda pendiente. De esta manera, decidieron no llamar a otros senadores de diferentes bancadas para sumar presentes, y muchos funcionarios manifestaron su molestia. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados