Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Eduardo Casal

SOCIEDAD

El oficialismo avanzó en el Senado para denunciar a Eduardo Casal

La resolución habilita la denuncia penal contra el procurador general.

El oficialismo y la oposición llevaron adelante una gran disputa en la Cámara alta del Congreso de la Nación. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio discutieron sobre la resolución que emitió el oficialismo en contra del procurador general, Eduardo Casal, a quien intentarán denunciar penalmente. El tema se trató en la Comisión de Asuntos Constitucionales que encabeza María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos).

A través de una videoconferencia, se trató entre los legisladores nacionales la cuestión de privilegio que estaba en agenda, a partir del pedido del senador Martín Doñate contra Casal. El kirchnerismo intenta quitar al procurador general de su cargo tras recibir duros cuestionamientos sobre su gestión. La resolución fue aprobada por el oficialismo instando al Senado a generar «denuncia ante la Justicia Penal para que se investigue la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».

Doñate defendió su pedido asegurando que Casal se negó a tomar juramento a dos nuevos integrantes del jury en el enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal que fueron designados por la mayoría oficialista del Senado. Ambos miembros ingresaban para reemplazar el decreto generado por la exvicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. El senador del Frente de Todos aseguró que la designación del anterior mandato fue bajo «irregulares» y sin cumplir con los estatutos reglamentarios ya que no hubo votación.

Además, Doñate indicó que se comprobó «la ilegalidad del acto corresponde su revocación». Para el senador que representa a Río Negro, Casal negándose a tomar juramento a los integrantes del tribunal es «una ofensa intolerable a este Senado de la Nación, en una actitud que constituye rebeldía», porque «no es potestad de ese fiscal hacer test de validación de lo que decide el Senado».

Laura Rodríguez Machado, senadora cordobesa de Juntos por el Cambio solicitó que se retire el pedido oficialista por ser abstracto y explicó que Casal «ya fijó una fecha» para «el juramento de rigor que tanto le preocupa al senador Doñate». Rodríguez Machado remarcó que «nunca se trató una cuestión de privilegio» en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Por último criticó a Doñate y a Sacnun por enviar “una apretada” en un escrito a Casal con «tono imperativo, amenazante e impertinente».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados