Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

El periodista Khaled Drareni, símbolo de la lucha por la libertad de prensa en Argelia, seguirá preso

Drareni fue detenido el 29 de marzo luego de cubrir una manifestación estudiantil pacífica que reclamaba un cambio del sistema vigente.

El periodista argelino Khaled Drareni fue encarcelado hace más de seis meses por cubrir una manifestación estudiantil pacífica que reclamaba un cambio en el sistema de gobierno. A partir de entonces se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad de prensa en Argelia. Sin embargo, esta mañana en la instancia de apelación fue condenado a dos años de prisión y seguirá detenido. “Vamos a apelar», manifestó Mustapha Bouchachi, uno de sus abogados.

En un tuit, el hermano del periodista, Chekib Drareni, dijo que estaba «disgustado, conmocionado y decepcionado por la decisión del tribunal, que una vez más refuerza la injusticia en Argelia». Según informó AFP, los abogados, colegas y familiares de Drareni esperaban un fallo indulgente o una absolución.

Drareni, periodista de 40 años, fue condenado el 10 de agosto a tres años de prisión por «incitar a una manifestación no armada» y «socavar la unidad nacional». Cuando empezó su proceso en apelación, hace una semana, el fiscal había solicitado cuatro años de prisión para el fundador del sitio web de noticias Casbah Tribune, que también es corresponsal en Argelia del canal de televisión francés TV5 Monde y de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Detenido desde el 29 de marzo, el periodista fue arrestado después de cubrir una manifestación estudiantil en Argel el 7 de marzo en el marco del Hirak, el movimiento de protesta pacífica que nació en febrero de 2019 con el que los argelinos reclaman un cambio profundo del «sistema» vigente desde la independencia en 1962. También se le acusa de haber criticado en Facebook la «corrupción y el dinero» del sistema político, según RSF.

«Mantenerlo detenido es la prueba de que el régimen está atrapado en una absurda, injusta y violenta represión», reaccionó el secretario general de RSF, Christophe Deloire en un comunicado. Del mismo modo, la severidad de la sentencia provocó la indignación y la ira de los periodistas que fueron a apoyarlo en el tribunal.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados