Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
China

SOCIEDAD

El presidente de China invitó a Alberto Fernández al país oriental cuando finalice la pandemia

Ambos mandatarios conversaron hoy e hicieron hincapié en la importancia de fortalecer el vínculo entre ambos países.

Alberto Fernández mantuvo en la mañana de hoy una charla telefónica con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el marco de las vísperas del aniversario número 71 de la fundación de la nación oriental. Ambos gobernantes conversaron sobre el actual panorama internacional y acordaron la importancia de trabajar para fortalecer el multilateralismo.

Xi Jinping le propuso a Alberto Fernández realizar una visita de estado a la República Popular China una vez finalizada la pandemia con el objetivo de «sellar juntos una nueva etapa de la relación entre ambas naciones». Además, el mandatario oriental le dio «la bienvenida a la delegación argentina a China para avanzar en la cooperación mutua».

Los dos jefes de Estado destacaron el nivel logrado en la relación entre ambos países y subrayaron la necesidad de otorgarle un nuevo dinamismo a la Asociación Estratégica Integral que existe entre ambos países. Para ello, promovieron la realización de iniciativas vinculadas con el saneamiento del agua, la vivienda, la conectividad, la energía renovable y la infraestructura de transporte, esta última, con un enfoque particular en el entramado socio productivo nacional.

«Queremos que más productos argentinos y con mayor valor agregado ingresen a China«, le dijo Xi Jinping a Alberto Fernández en la conversación de hoy. Por su parte, el presidente argentino le agradeció por la renovación del SWAP entre los Bancos Centrales de ambas naciones ,y en ese sentido, destacó: «Es muy importante el acompañamiento financiero de China es muy importante para el desarrollo de los proyectos productivos en nuestro país».

Para concluir, Alberto Fernández le confirmó a su par oriental la decisión de iniciar las negociaciones relacionadas a la adhesión al proyecto de la Franja y la Ruta. Ambas iniciativas, según el dirigente argentino, permitirán la concreción de nuevas obras y propiciarán mejores escenarios para ampliar las capacidades productivas, desarrollar la exportación, generar más ofertas de empleo y, en consecuencia, elevar a los argentinos a una mejor calidad de vida.

«Argentina es un país con muchísimas oportunidades donde China puede ser un actor central», le aseveró el presidente al líder asiático e hizo hincapié en el transporte, la energía, la obra pública y la vivienda. Por último, Xi Jinping le pidió al titular de la Casa Rosada el apoyo de la Argentina para afianzar el vínculo de la nación oriental con América Latina, el Caribe y el Mercosur. En respuesta, el mandatario le transmitió: «He dado instrucciones para tener una participación más activa dentro de la CELAC para que la relación con China se profundice».

La conversación telefónica tuvo lugar en la Residencia Presidencial de Olivos. Alberto Fernández estuvo acompañado por el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el canciller Felipe Solá y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados