Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Uruguay

MUNDO

El presidente de Uruguay puso en duda la apertura de fronteras para la temporada turística

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Luis Lacalle Pou expresó que será un «decisión bien difícil», aunque consideró que existen «muchos escenarios posibles» para la temporada.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, puso en duda la apertura de fronteras con Argentina y Brasil para la temporada de verano y aseguró que tomar esa decisión no será fácil. “Se nos viene una decisión bien difícil, que atenta directamente contra una base económica del país, que es el turismo”, manifestó durante un foro virtual junto a España, en el que también participó el expresidente ibérico Felipe González.

“Hoy no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con Argentina y con Brasil”, apuntó al ser consultado por la temporada de verano que empezará en diciembre. En este marco, mencionó que el Grupo Asesor Científico Honorario que ayuda al Gobierno en la pandemia ya está trabajando en el “Plan Verano” y consideró que existen muchos escenarios posibles.

El manejo de la pandemia en Uruguay fue muy efectivo desde el comienzo. Al día de hoy, presenta 1917 casos y 46 fallecidos, acumulados desde el 13 de marzo cuando se declaró la emergencia sanitaria. “Apelamos a la conducta ciudadana”, expresó Lacalle Pou y a su vez destacó que las estadísticas del país son gracias a los ciudadanos y no a las medidas de Gobierno. Luego, manifestó que el ciudadano uruguayo es “amante de la libertad”. 

“Yo confío en el uruguayo, es un amante de la libertad. Ha peleado históricamente por ella y en los momentos difíciles deja de lado lo que nos separa y se junta atrás de ese principio”, señaló. En esa línea, comentó que la “libertad individual está determinada por la solidaridad con el bien común, con la sociedad, que es una enseñanza que nos va a quedar a los uruguayos en los procesos futuros”. El expresidente de España consideró que Uruguay “es envidiable por sus resultados y por su estrategia”. 

“Esa apuesta hasta el momento ha salido bien y forma parte del carácter de los uruguayos. Forma parte de su propia personalidad no solo por su apego a la libertad sino porque saben que el derecho a moverse, cuando choca con el derecho a la salud, hay que cuidarlo”, expresó González, quien gobernó España en el período de 1982 a 1996. En el encuentro también estuvieron presentes Julián Quirós, director del medio español ABC; Carmen de Carlos, corresponsal del diario en la región; y Alfonso Budiño, director general de Consesiones de Grupo Azvi, especializado en construcción.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados