Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Lugones destacó que "no tiene sentido" que la Corte Suprema "se expida a favor" del per saltum.

POLÍTICA

El presidente del Consejo de la Magistratura descartó un vínculo entre el desplazamiento de los tres jueces y sus causas

Alberto Lugones destacó que «no tiene sentido» que la Corte Suprema «se expida a favor» del per saltum.

En pleno contexto de debate por los tres jueces desplazados, el presidente del Consejo de la Magistratura salió a aclarar que no tiene ningún vínculo con ellos. “Yo no ato para nada el futuro del juzgamiento de Cristina Kirchner a que estos jueces sean o no trasladados. Ellos ya dispusieron que esas causas (donde se investiga a la vicepresidenta) vayan a juicio oral. Ellos ya cumplieron esa parte y seguirá ahora el juzgamiento en juicios orales”, evidenció Alberto Lugones en una entrevista con CNN Radio.

También consideró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien este martes dictaminará los pedidos per saltum, «no tiene sentido que se expida a favor de ese recurso» propuesto por Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. “Existe el trámite normal a una semana y cabe aclarar que esto no se trata de un tema donde se está por prender fuego el país», abundó en su relato.

“Son tres personas de las cuales dos ya hicieron lo que tenían que hacer con Cristina Fernández de Kirchner, ya la juzgaron, con lo cual, a futuro lo que podrían hacer -de seguir en sus lugares actuales- sería juzgar a otros funcionarios y a otros delitos”, exhibió sobre el accionar de los magistrados, que cuentan con el apoyo del frente opositor nacional Juntos por el Cambio.

Por otra parte, el referente del Consejo de la Magistratura resaltó que la determinación de la Corte Suprema “no resuelve la cuestión de fondo” y que no cree que sea aprobado ese recurso. “Se trata de un extraordinario donde de los 11 per saltum que se han intentado en el tiempo, solo se abrió uno y, para que eso suceda, tiene que haber una gravedad institucional donde deba prenderse fuego el país. Yo creo que, si bien es un tema complejo con un grupo de gente preocupada, esta no es la cuestión”, justificó.

Además, Lugones repudió el escrache que recibió Ricardo Lorenzetti en su hogar. “Yo espero que calmen ciertas actitudes. En los últimos días, hubo escraches a magistrados, lo que me parece aberrante porque los jueces deben decidir y no pueden ser presionados”, mencionó al respecto. “Repudio cualquier tiempo de escrache. Tenemos que empezar a respetar lo que deciden los magistrados”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados