Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Reino Unido

MUNDO

El Reino Unido revisará el acuerdo del Brexit por considerar que viola leyes internacionales

El principal conflicto es el comercio entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

El Reino Unido expresó este martes que revisará el proyecto de Brexit y reconoció que representa una violación “específica y limitada” del derecho internacional, por lo que deberán prestar atención al comercio entre Irlanda del Norte y República de Irlanda, según detalla la agencia internacional AFP. El anuncio se da en medio de un momento crítico, con la Unión Europea intentando cerrar acuerdos comerciales con Estados Unidos.

Este martes, el Gobierno británico comenzó con la octava ronda de negociaciones con Bruselas, y la cuarta con Washington, con el fin de alcanzar acuerdos antes de fin de año. Boris Johnson, el primer ministro británico, amenazó con abandonar las negociaciones si no hay resultados para el mes de octubre, lo que implicará una salida brutal del Reino Unido del bloque económico europeo el 31 de diciembre, cuando la transición post brexit llegue a su tiempo límite. 

Ante la preocupación de que esto ocurra, la Cámara de los Comunes anunció que presentará este miércoles un proyecto de ley para modificar las disposiciones de Acuerdo de Retirada, el tratado internacional que detalla lo relativo a Irlanda del Norte, país que forma parte de Gran Bretaña. De esta manera continúa el viejo problema casi imposible de resolver del Brexit, es decir los acuerdos para mantener las reglas del mercado europeo para Irlanda del Norte, para no imponer una frontera demasiado estricta con el país vecino, República de Irlanda, ya que este no forma parte del Reino Unido.

Es decir, el principal conflicto que tiene el acuerdo del Brexit tiene que ver con el mercado que mantienen entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, ya que este último país no forma parte del Reino Unido, por lo tanto no está incluido dentro de la negociación del Brexit. República de Irlanda continuará siendo miembro de la Unión Europea, y el principal objetivo es mantener el comercio con Irlanda del Norte a pesar del Brexit. 

El diputado conservador Bob Neil se mostró preocupado por la reputación del Reino Unido, y le preguntó al primero ministro de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, si la modificación implicaba una violación de la Ley Internacional. “Diría que sí, que viola el derecho internacional de una manera específica y limitada”, expreso Lewis. A su vez, argumentó que “existen precedentes claros en que el Reino Unido y otros países necesitaron reconsiderar sus obligaciones internacionales debido a un cambio de circunstancias”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados