Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Reino Unido

MUNDO

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido dice a los diplomáticos que no se dejen arrastrar por la ‘guerra fría’ de China

Dominic Raab se dirige a Washington para conversar con Pompeo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, ha dicho a sus funcionarios que trabajen con cuidado para gestionar las relaciones con Estados Unidos y China, y evitar que el Reino Unido quede atrapado en una nueva «Guerra Fría» entre los dos países.

El ministro encabezó una reunión interna de diplomáticos y funcionarios británicos el pasado dos de septiembre en donde sostuvo su visión de la «Gran Bretaña global». En el mismo encuentro, el secretario delineó el enfoque para el departamento gubernamental que recién se formó y que dirige: la Oficina de Relaciones Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, indicó la agencia de noticias Bloomberg.

De acuerdo a los detalles a los que accedió la agencia, Dominic Raab se refirió a la relación entre el Reino Unido y los Estados Unidos en pocas oportunidades. Igualmente, hizo una diferencia entre los intereses británicos y la dirección que estaba tomando el debate político hacia China en Estados Unidos y Gran Bretaña. Al respecto, señaló que el Reino Unido deberá prestar atención a Washington y con Pekín.

Las declaraciones de Raab ocurrieron en la previa al encuentro con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, en Washington. El gobierno del Reino Unido está trabajando para evitar una condena absoluta a China, igual anticipó sobre la presión de la administración Donald Trump para que adopte un enfoque más duro. Indicó que caminar por esa línea será un desafío clave para el gobierno de Boris Johnson.

Raab señaló que el Reino Unido podría actuar para ayudar a unir a los países, a medida que las alianzas geopolíticas cambian a raíz de la pandemia del coronavirus. «Tendremos que lanzarnos con mucho cuidado, tanto directamente con China como con Estados Unidos», aseguró Raab en la reunión. Y agregó: «Esa interesante coalición de países con ideas afines no está realmente interesada en verse atrapada en una nueva Guerra Fría de alguna descripción, y requerirá mucho enfoque y análisis».

Por otro lado, en el encuentro aseguró que el Reino Unido tenía un nicho como «gran convocante» de potencias de rango medio con ideas afines que podrían «hacer una diferencia y cambiar el dial”. La tensión de Gran Bretaña y Estados Unidos hacia China surgió después de que la administración Trump lanzara una ofensiva contra Huawei Technologies Co. Johnson causó el enojo de Trump al aprobar inicialmente a Huawei para un papel en las redes inalámbricas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados