Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fondo de Defensa Nacional

POLÍTICA

El Senado aprobó el Fondo de Defensa Nacional: de qué se trata la ley y cuál es su fin

La medida destina nuevos recursos al Ministerio de Defensa para reequipar las Fuerzas Armadas e impulsar el desarrollo.

El Senado aprobó ayer la creación del Fondo de Defensa Nacional (Fondef) para el equipamiento de las Fuerzas Armadas. En una sesión tensa, cargada de cruces y chicanas entre el oficialismo y la oposición, la Cámara alta hizo ley la propuesta del actual ministro de Defensa, Agustín Rossi. La nueva legislación tiene como fin reequipar las fuerzas, desarrollar la industria de defensa y generar puestos de trabajo. 

Tras la sanción en el Congreso, Agustín Rossi expresó su alegría por el logro y agradeció al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ministro de Economía y los legisladores que acompañaron la iniciativa. Además, consideró que es una medida necesaria para garantizar “la soberanía argentina” en los espacios aéreos, terrestres y marinos. La iniciativa fue votada de forma unánime por los senadores nacionales.

A qué se destinará el Fondo de Defensa

La nueva norma tiene como fin principal “la recuperación, modernización y/o incorporación de material” de equipamiento para las Fuerzas Armadas. Según detalla el texto aprobado en la Cámara alta, los fondos buscan el «favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa».

En el mismo sentido, el Ministerio de Defensa argumentó que el Fondef busca “promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico”. Además, sostiene que también se planteó la necesidad de un avance en investigación y desarrollo y mejorar las condiciones para la creación de innovaciones en el sector.

El financiamiento del Fondef

La ley que impulsa la creación del Fondo de Defensa detalla que los recursos serán derivados del Presupuesto Anual destinado al sector público, de aportes privados y donaciones. Según detalla la norma, el Fondef recibirá el 0,35% del total de los Ingresos Corrientes previstos en la partida presupuestaria de 2020. En el 2021, el porcentaje se incrementará a 0,5%, en 2022 será de 0,65% y en 2023 alcanzará el 0,8%. Este último porcentaje se mantendrá para los próximos presupuestos.

Por otra parte, contempla la inversión de fondos por parte de “personas humanas o jurídicas, públicas o privadas”, así como de otras fuentes de financiamiento “nacional o internacional”. Por último, prevé el ingreso de “donaciones, legados y/o herencias que se efectuaren en su favor”. 

La palabra de Agustín Rossi

El ministro de Defensa de la Nación se expresó en su cuenta de Twitter y se refirió a la creación del proyecto. “Cuando el Presidente @alferdez me convocó para que lo acompañe como ministro de Defensa teníamos una clara idea de la necesidad del reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Así nació el Fondo Nacional de Defensa”, detalló.

A través de un hilo, contó los principales lineamientos de la nueva ley. “Este Fondo nos va a permitir cumplir con el objetivo de reequipar a las Fuerzas al mismo tiempo que será un impulso trascendente para el desarrollo de la industria nacional para la defensa en Argentina”, agregó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados