Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Senado

POLÍTICA

El Senado bonaerense aprobó la emergencia turística y dio media sanción a la Ley de Víctimas

En la sesión, también se votó de manera positiva una norma para respaldar a instituciones barriales.

El Senado bonaerense aprobó una serie de leyes para respaldar a instituciones barriales y acompañar al sector turístico y se dio media sanción a la Ley de Víctimas. Durante la jornada de ayer, los senadores aprobaron de manera unánime un conjunto de disposiciones en un sesión que se realizó de forma mixta. La oposición debatió de manera presencial, mientras que el oficialismo lo hizo de modo remoto.

El Cuerpo que preside la vicegobernadora, Verónica Magario, aprobó por unanimidad  la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales, cuyo objetivo es “mantener en pie a aquellas instituciones barriales que han asumido un importante rol social durante la pandemia por Covid-19”. Contempla a clubes de barrios, centros culturales, jardines comunitarios, centros de jubilados y mutuales de organizaciones de comunidades migrantes.

Los senadores acordaron que las instituciones barriales representan un “interés de bien público”, por lo que anunciaron que se les otorgará “la tarifa cero en los servicios de agua, gas, electricidad, internet y telefonía para las organizaciones de más bajos recursos”. La norma también indica que las instituciones discriminadas estarán exentas del impuesto inmobiliario y la condonación de deudas documentales, entre otros beneficios

En el marco de la crisis económica por el Covid-19, se aprobó también la Ley de Emergencia Económica, Productiva y Financiera para el sector de turismo. Esta legislación otorga una serie de beneficios impositivos para paliar el casi nulo ingreso de las empresas y trabajadores del rubro. Según indica, se les otorgará, entre otras cosas, la “condonación de deudas fiscales, la postergación de vencimientos de impuestos y tasas provinciales y regímenes especiales para el pago de obligaciones impositivas”.

Además, el Senado bonaerense dio media sanción a la Ley de Víctimas. Su futura implementación permitirá consagrar nuevos derechos de las víctimas durante los procesos penales. Según el proyecto aprobado ayer, la víctima “tiene derecho a ser informada y oída ante el juez antes de la toma de cualquier decisión; y será protegida ante cualquier delito y no solo los que atentan contra su vida y/o la integridad sexual”.

También se aprobó la aplicación de la Ley Micaela en el ámbito deportivo. Esta legislación contempla la “capacitación en género para las entidades deportivas provinciales”. Por último, los miembros del Senado votaron una ley que adhiere a la norma nacional de Parto Humanizado. Esta última, establece los derechos de las madres, padres e hijos durante el tercer y cuarto periodo del parto denominado “alumbramiento”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados