Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dólares

SOCIEDAD

El Senado trabaja en una reducción a la coparticipación de la Ciudad

El distrito porteño se vería afectado por un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda del Senado empezaron este lunes el tratamiento del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que apunta a reducir la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto se incrementa el conflicto entre el oficialismo y Juntos por el Cambio por la quita de un punto de la coparticipación hacia el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto fue enviado desde el Poder Ejecutivo la semana pasada y empezó a ser tratado este lunes mediante videoconferencia el plenario del que participó Silvia Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. Batakis explicó los alcances del proyecto y respondió preguntas de senadores. La iniciativa apunta a una participación para la Ciudad de Buenos Aires bajo la ley de coparticipación.

La Ciudad tendría un 1,40 por ciento sobre el monto total recaudado bajo la normativa. También, se generará una actualización en el monto sobre el índice integrado del 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal. Además, un 20 por ciento será por el índice de precios al consumidor (IPC), marcado por el informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

Este miércoles se firmará la medida previamente debatida en el recinto. «El traspaso de la Policía tenía que financiarse, pero el dinero era excesivo para financiar a la Policía de la Ciudad y este proyecto de ley repara eso», explicó la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti. El bloque de Juntos por el Cambio se opuso a la iniciativa, luego del conflicto entre Alberto Fernández con el salario de la Policía Bonaerense.

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, remarcó: «Nadie quiere resignar recursos» pero «se está queriendo resolver un conflicto en Buenos Aires quitándole recursos a la Ciudad». «Hay una diferencia entre concertar e imponer, cuando se trata de imponer estamos en problemas, es un error político avanzar con un federalismo de imposición», comentó. Además, el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, aseguró que no vio «ni una sola fundamentación con números» y pidió «discutir en base a números y eso tiene que estar en función de cuánto sale el gasto de la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires».

Lousteau cuestionó que se está «discutiendo esto contra reloj, porque después de las manifestaciones fuera de forma de la Policía de la Provincia, nos enteramos por una conferencia del Presidente que esto iba a ocurrir». «La Ciudad de Buenos Aires no solo va a recibir menos plata, sino que no hay una base de cálculo y además el mecanismo va a ser distinto que al resto de las jurisdicciones de la Argentina», criticó el exministro de Economía.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados