Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Shincal de Quimivil

VIDA & ESTILO

El Shincal de Quimivil, último refugio Inca en el noroeste

Es uno de los monumentos históricos más importantes del país. Llegar es simple y en el lugar se cuenta con todos los servicios.

(Por Diego Nofal) Tal como venimos dejando en claro en cada una de estas columnas, la provincia de Catamarca es uno de los lugares más recomendables para hacer turismo en argentina. Pero no es sólo la belleza de sus paisajes. Además esta provincia encierra secretos históricos que pocos conocen y muchos menos han tenido la posibilidad de vivir en carne propia. Por eso esta columna, tendrá un poco de la historia primigenia de nuestras tierras que quedó grabada en el suelo catamarqueño.

El imperio Inca, se expandió desde el Alto Perú hacia toda Sudamérica, son muy pocos los lugares donde los incas no hayan dejado su sello y contagiado su idioma. Por razones que aún se desconocen, se avance hacia el sur del subcontinente se detuvo en el noroeste argentino. En la provincia de Catamarca instalaron su última gran ciudad, desde se controlaba políticamente a poblaciones que se asentaron en esa provincia y en Santiago del Estero.

El Shincal de Quimivil, es ahora uno de los monumento históricos nacionales más destacado del país. No es para menos, se trata, según estudios recientes de una Guamani, algo así como una capital, del Tawantinsuyo. Su máximo esplendor  tuvo lugar entre 1380 y 1600 mucho después que los españoles invadieran América. La ciudad tenía un importante movimiento metropolitano, que se desarrollaba en las casi 23 hectáreas donde se extendía la ciudad.

En el lugar aún se yerguen los restos de los Kallankas, una suerte de edificios reservados para las autoridades políticas de la metrópoli. También pueden apreciarse, claramente, los restos de los mercados o Qollqas, la Aukaipata que es la plaza central donde se desarrollaba gran parte de la actividad comercial informal. En el centro de la plaza se encuentra el que es un altar ceremonial, que tiene una particularidad, es uno de los cinco más grandes del imperio.

Todo esto rodeado por la belleza de los valles calchaquíes. Una de las características destacadas de este lugar maravilloso, es que pueden conseguirse a precios muy accesibles visitas guiadas por comuneros, es decir, por descendientes de los habitantes originarios de la zona. Además de eso, es de muy fácil acceso, porque queda a pocos kilómetros de Londres, una atractiva ciudad turística catamarqueña del departamento Belén. Pero además, en el lugar hay un pequeño restaurante y baños que harán de su visita, algo inolvidable.   

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados