Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Planeta Tierra
Planeta Tierra

VIDA Y ESTILO

El sol arranca su ciclo número 25: qué significa y los riesgos que podría tener para el planeta Tierra

Los expertos confirman: Hay que tomar ciertas precauciones.

Desde el pasado mes de diciembre del año 2019, habría iniciado un nuevo ciclo solar. Así lo afirmaron recientemente científicos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. Este sería el número 25 del que se lleva registro hasta el momento por este grupo de expertos, y está previsto a finalizar en 11 años tras su comienzo, de acuerdo a datos previos. ¿Cómo afecta esto al planeta Tierra?

Hasta el momento, los expertos consideran que la actividad de la estrella que nos proporciona calor y vida se mantendrá por debajo del promedio durante este nuevo ciclo. De acuerdo a información proporcionada por Doug Biesecker, copresidente del Panel de Predicción del Ciclo Solar 25 y físico solar del Centro de Predicción del Clima Espacial, este ciclo tendrá la misma intensidad que el anterior: es decir, mínima.

Esto no significa que no vayan a existir riesgos a lo largo de los once años que le componen: “El hecho de que sea un ciclo solar por debajo del promedio no significa que no haya riesgo de clima espacial extremo”, explicó Doug Biesecker. “El impacto del sol en nuestra vida diaria es real». Después de todo, las tormentas eléctricas desatadas por erupciones solares han demostrado afectar las telecomunicaciones y energía en el planeta Tierra.

Cabe recalcar que con el fin de poder determinar el inicio de un nuevo ciclo solar, el Panel de Predicción tuvo que consultar datos mensuales sobre las manchas solares, las cuales están asociadas con la actividad solar. Esta información la posee el World Data Center for the Sunspot Index and Long-term Solar Observations, el cual como su nombre lo indica, se dedica a rastrear las manchas solares de manera periódica.

Debido a que el Sol es un astro muy variable, pueden transcurrir varios meses antes de que los científicos puedan establecer con cierto grado de exactitud el inicio de un nuevo ciclo solar. Lo que ya también se dio a conocer es que se espera que la actividad del Sol alcance su máximo en Julio del 2025, aunque cabe recordar que “la actividad solar nunca se detiene, cambia de forma a medida que oscila el péndulo”, informó la científica Lika Guhathakurta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados