Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
empleadas domésticas

SOCIEDAD

Empleadas domésticas: el sector «más vulnerable y golpeado de todos»

María del Carmen Díaz, de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha expuso la situación en diálogo con El Intransigente.

Las empleadas domésticas atraviesan una compleja situación desde el inicio de la pandemia. Según los datos del Ministerio de Trabajo, unas 20.000 trabajadoras formales perdieron su empleo y a este dato se suman una importante cifra en situación informal que también cayeron en la desocupación. Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, desmintió que en la Ciudad de Buenos Aires las empleadas podían retornar con sus actividades. En este marco, El Intransigente conversó con María del Carmen Díaz, vocera de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha, para brindar detalles de la situación. 

Están provista para hoy una manifestación en la Ciudad, pero debido al clima tuvieron que suspenderlo. Sin embargo, decidieron elevar una carta al Ministerio de Trabajo para pedir intervención a los funcionarios. “Estamos pidiendo el reconocimiento inmediato de todas las trabajadoras, el aumento salarial de emergencia del 100%, la prohibición de despidos dado que muchas compañeras en este tipo de pandemia fueran despedidas. También, para tratar basta de abuso, maltrato y discriminación de la mujer trabajadora de casas particulares”, manifestó Díaz. 

Además, mencionó que también exigen el seguro de desocupación de 10 mil pesos. “Hoy no podemos acceder al trabajo, ya sea formal o informal. Entonces, en ese tema estamos pidiendo al Gobierno que realmente nos tomen en cuenta como trabajadoras que somos”, apuntó. A su vez, denunció que su sector “es el más vulnerable y el más golpeado de todos los sectores trabajadores”.

En esta línea, la vocera de la agrupación de trabajadoras domésticas expresó que organizaron un plenario para conocer la situación general del sector. “Pedimos un llamado a todas las trabajadoras que se querían reunir. Hicimos un plenario de todas las provincias, en la cual se reunieron más de 200 mujeres. Nuestra página colapso, no podíamos hacer una reunión formal porque éramos un montón; somos más de 1.400.000 de mujeres desocupadas de todo el país”, expuso Díaz. 

Además, contó la precarización laboral que atraviesan las trabajadoras, incluso en períodos anteriores a la pandemia. “En mi caso, yo ganaba 140 pesos la hora. No ganamos ni para el pan trabajando 4 horas. (…) Nosotros dependemos de muchos empleados, en el caso de médicos, profesionales. Nosotros somos dependientes de ese salario y si el profesional no tiene un salario digno, porque hoy por hoy son 40 mil pesos los que gana un médico, imagínate cuánto nos puede pagar el trabajo en su casa”, detalló. Por último, expresó: “No hay un sueldo que convenga a la clase trabajadora, entonces, nosotros somos la más goleada, la más vulnerable y estamos por el piso”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados