Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

En medio de la tensión por el poderío mundial, la inversión entre Estados Unidos y China se desploma

Según un informe del Proyecto de Inversión EE.UU.-China, los gastos combinados directos y de capital de riesgo entre los países fue de $ 10.9 mil millones en el primer semestre del 2020, el nivel más bajo desde la segunda mitad de 2011.

La inversión bidireccional entre Estados Unidos y China se desplomó al nivel más bajo en casi nueve años durante la primera mitad de 2020. La caída se da cuando las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se deterioraron a su peor nivel en décadas y la pandemia golpeó la visión empresarial.

La inversión combinada directa y de capital de riesgo entre los países fue de $ 10.9 mil millones en el período, el nivel más bajo desde la segunda mitad de 2011, según un análisis del Proyecto de Inversión EE.UU. – China, cuyas organizaciones líderes incluyen Rhodium Group y el Comité Nacional de EE.UU. Como informó Bloomberg News, el total habría sido aún menor si no fuera por una gran adquisición de los EE. UU. que se transfirió del año pasado.

La inversión directa china completa en los Estados Unidos aumentó a $ 4.7 mil millones en los primeros seis meses, en comparación con los $ 3.4 mil millones de un año antes. La cifra de 2020 se vio impulsada por la compra de una participación minoritaria en Universal Music Group Inc. por 3.400 millones de dólares por parte de Tencent Holdings Ltd. Las transacciones generales siguen siendo bajas, ya que el Gobierno estadounidense impone controles más estrictos sobre la inversión china, especialmente en tecnología.

«A pesar de la escalada de las fricciones comerciales, nuestras cifras muestran poca evidencia de que las empresas chinas inviertan en Estados Unidos con el objetivo de localizar sus operaciones para eludir los aranceles», dijo el informe. Los datos «también muestran que las preocupaciones sobre las compras chinas de activos estadounidenses en dificultades a raíz de la pandemia Covid-19 fueron exageradas».

La inversión directa estadounidense en China cayó un 31% a 4.100 millones de dólares, una tendencia que es poco probable que se revierta en el corto plazo. Sin embargo, la inversión estadounidense en servicios financieros es un área que tuvo un crecimiento significativo, ya que empresas como JPMorgan Chase & Co., Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. buscan tomar el control de sus empresas conjuntas en China continental.

La caída en los flujos se produce cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace una línea dura con China como un pilar central de su campaña de reelección, con tensiones entre las naciones en prácticamente todo, desde el comercio hasta los derechos humanos. «Hasta ahora, la respuesta de China a las políticas estadounidenses más agresivas se ha restringido, pero los inversores estadounidenses podrían enfrentar una reacción violenta si las relaciones continúan deteriorándose», afirmó el informe.

La medida de Estados Unidos contra la aplicación de video de propiedad china TikTok por motivos de seguridad nacional podría ser el comienzo de una tendencia más amplia, advirtió el informe. “Muchas otras empresas, tanto empresas chinas que operan en Estados Unidos como empresas estadounidenses con presencia en China, podrían enfrentar presiones para desinvertir”, concluyó el informe.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados