Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alquiler

SOCIEDAD

En plena crisis económica, el Gobierno podría no renovar el congelamiento de los alquileres

La medida finaliza el 30 de septiembre y Alberto Fernández dijo que «hay que esperar para tomar una decisión». En la misma fecha, termina el congelamiento de los créditos UVA y la prohibición de los desalojos.

El Gobierno congeló los alquileres y los créditos UVA en el marco de la pandemia, pero ambas medidas vencen el 30 de septiembre al igual que la disposición que prohíbe los desalojos en todo el país. Alberto Fernández se refirió a los alquileres y, en una entrevista brindada al programa de TN «A dos voces» el miércoles pasado, el Presidente sostuvo: «Hay que esperar para tomar una decisión sobre los alquileres» y subrayó: «Lo que tienen que saber todos es que vamos a proteger a los sectores más débiles porque no es momento de castigarlos».

El mandatario se pronunció sobre los créditos UVA, los cuales están congelados, al igual que los alquileres, desde fines de marzo pasado y aseguró: «Estamos tratando de encontrar una solución similar a la de la teoría del esfuerzo compartido». «Puede ser una solución para ese tipo de créditos, lo estamos trabajando», agregó. Si se levanta la medida, estos créditos se indexarían según la inflación.

¿Quiénes se verían afectados si se descongelan los alquileres?

El Gobierno congeló los alquileres mediante el Decreto 320/2020 publicado el 29 de marzo pasado, es decir, 9 días después de declarar el aislamiento social y obligatorio en la Argentina. La resolución no solo afecta a los contratos de vivienda única, sino también a las pensiones, a los establecimientos en los que se desarrollan actividades culturales o comunitarias y a aquellos utilizados para llevar a cabo emprendimientos familiares o agropecuarios.

A su vez, la medida alcanza a las propiedades alquiladas por monotributistas o profesionales autónomos a fin de prestar sus servicios. También incluye a empresas recuperadas e inmuebles utilizados para la industria o el comercio.

Si bien la disposición congeló los alquileres no suspendió los pagos, por lo tanto, si en septiembre la medida finaliza, los locatarios deberán empezar a abonar la deuda acumulada y el primer pago sería en octubre.

Los dificultades para alquilar en plena pandemia

Acorde con los datos brindados por la Federación de Inquilinos Nacional, el 30% de los locatarios no pudo pagar el alquiler de agosto y de ese número, la mitad acumuló deudas por no abonar dos o más meses de alquiler. Sin embargo, según la información del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad (CUCICBA) el 84,5% de los inquilinos pagó el alquiler de agosto, aunque si se compara con mayo, la cifra es menor, ya que en ese mes el 92% cumplió con el pago. Además, el organismo detalló que el 1,42% de quienes no pudieron afrontar el alquiler de agosto, rescindieron su contrato y explicaron que se debió a los problemas económicos generados por la pandemia.

En contra de la continuidad del congelamiento

El Consejo Federal de Consejos Inmobiliarios de la Argentina publicó una carta titulada «Salgamos adelante con una solución para todos», a través de la cual se manifestó en contra de la prorroga del congelamiento de los alquileres. La entidad argumentó que la extensión del decreto provocaría «un daño irreparable» en el mercado inmobiliario y afectaría principalmente al inquilino, ya que según adelantó, la oferta de propiedades se reduciría al mínimo.

En relación apuntaron contra el Gobierno y calificaron a la disposición como «una intromisión del Estado» en asuntos vinculados a la propiedad privada y agregaron que al tratarse de «una medida excepcional» no debería extenderse «bajo ninguna circunstancia». Para finalizar, remarcaron que aquellos que compran propiedades en el país para luego alquilarlas son los que contribuyen al funcionamiento y a la reactivación de la economía. «La oferta existente de viviendas en la Argentina es consecuencia de la inversión de aquellos que apostaron a invertir en el país en la compra de inmuebles para luego volcarlos al mercado de alquileres, los generadores de oferta no son los que compraron dólares o los que apostaron al mercado financiero o aquellos que incluso sacaron su plata del país».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados