Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
jueces

POLÍTICA

En plena tensión entre el oficialismo y la oposición, el traslado de jueces se tratará mañana en la Corte

Se determinará si se acepta o no tratar el caso a través del per saltum solicitado por los tres jueces.

Mañana, la Corte Suprema de Justicia tratará el traslado de los tres jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, en plena tensión entre el oficialismo y la oposición por esta decisión. Se trata de tres magistrados que fueron asignados de manera irregular durante la gestión de Mauricio Macri, sin concursar y sin acuerdo con el Senado, para que investiguen el caso de los “cuadernos de la corrupción”.

Los tres jueces habían iniciado amparos para que se declare inconstitucional que el Consejo de la Magistratura deba revisar sus traslados a los cargos actuales. Esta decisión fue respaldada por el partido opositor, Juntos por el Cambio. En esta línea, tras la intervención del Consejo, el Senado (que cuenta con mayoría oficialista) no ofreció acuerdo, por lo que el Poder Ejecutivo estableció mediante un decreto su traslado.

Fue ante esta medida, que los tres magistrados decidieron realizar un per saltum -como vía extraordinaria para alcanzar el tribunal- para que la Corte Suprema decida si da lugar o no a este pedido. En tanto, la semana pasada, mediante una reunión virtual, Carlos Rosenkrantz, junto a Elena Hihgton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti tomaron la decisión de tratar el asunto este martes 29 de septiembre. 

En primer lugar, deben determinar si aceptan o no tratar el caso a través del per saltum. En el caso de que sea rechazado, el caso deberá llegar por vías tradicionales de la apelación, después de que intervengan todas las instancias. En este marco, los tres magistrados argumentaron que la revisión de sus traslados no cuenta con los reglamentos vigentes, y recordaron que están avalados por una acordada de la propia Corte Suprema. Además, consideran que tienen derechos adquiridos, y que sólo podrán ser removidos a través de una resolución judicial. 

Este domingo, un grupo de manifestantes protestaron frente a la casa de Lorenzetti en el marco de la previa al tratamiento de la Corte. En esta línea, el presidente Alberto Fernández le brindó apoyo al juez Lorenzetti, y asoció que ese tipo de reclamos son “el más vil de los escarches” propios del “fascismo y del nazismo”. Días atrás, también se manifestó por el caso y remarcó que los jueces deben ser trasladados. “¿Cuál es la disyuntiva que viene el presidente de la Corte, que tiene tanto ahínco? ¿Qué está buscando? Cualquiera que ha estudiado derecho sabe que esto era un escándalo jurídico”, manifestó Fernández. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados