Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
desalojos

POLÍTICA

En pleno conflicto por la toma de tierras, el Gobierno prohibió los desalojos hasta fines de septiembre

La medida se estableció el 29 de marzo, nueve días después de que el Estado declarara la cuarentena en todo el país. El enfrentamiento entre Sabina Frederic y Sergio Berni por la ocupación de los terrenos y el aumento de las usurpaciones durante la pandemia.

El Gobierno dictaminó mediante el decreto 320/2020 publicado en el Boletín Oficial, que se prohíben los desalojos hasta fines de septiembre de este año. En el texto, se precisa que, a raíz de la crisis económica provocada por el COVID-19, para muchas familias resulta muy complejo poder afrontar los costos de una vivienda y agrega que el pago más difícil de saldar es el valor del alquiler.

La resolución fue publicada el 29 de marzo pasado y toma hoy más relevancia ante la creciente ocupación de tierras producto de la crisis derivada por el coronavirus. El Ejecutivo sostiene que futuros desalojos agravarían la situación de sectores vulnerables y que, con las limitaciones impuestas por el confinamiento, se dificulta la búsqueda de una nueva propiedad. Por lo tanto, el Estado procedió a declarar de manera «temporaria» la prohibición de los desalojos hasta el próximo 30 de septiembre.

Tomas de tierras: Berni versus Frederic

Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, y su par a nivel bonaerense, Sergio Berni, se pronunciaron acerca de las tomas de tierras que se llevaron a cabo en el país y las posturas de ambos fueron completamente diferentes. Por un lado, la funcionaria denunció penalmente a los vecinos de Villa Mascardi que se manifestaron en contra de la ocupación de los terrenos y aseveró que el problema no es una cuestión de seguridad, sino de déficit habitacional. Por el otro, el dirigente afirmó, tal como indicó El Intransigente, que la toma de tierras constituye un delito y que aquellos que realicen esa clase de acciones deben ir presos.

En una entrevista brindada ayer a Radio Rivadavia, Berni mencionó directamente a Axel Kicillof y aseguró que él y el mandatario de la provincia de Buenos Aires mantienen la misma posición respecto a la ocupación de los terrenos. «El gobernador me dio misiones muy claras. En la defensa de los intereses de los bonaerenses, está la defensa de la propiedad privada y el que pone un pie en un terreno que tiene dueño va preso».

En plena pandemia, aumentan las tomas de tierras

Desde que el Estado declaró el 20 de marzo pasado el aislamiento social y obligatorio en la Argentina, se llevaron a cabo 3.830 tomas de tierras en 50 localidades bonaerenses, según un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires. Acorde con el estudio, uno de los municipios más afectados es La Matanza. A fines de agosto pasado, un grupo de personas en Gregorio Laferrere quiso apropiarse de un terreno ubicado en la cooperativa El Palomar. Según las declaraciones brindadas a diversos medios televisivos por el secretario general de la organización, Gerardo Fernández, se trató de individuos de la zona que intentaron ingresar a la propiedad por la fuerza.

A principios del mes pasado, en la localidad de González Catán, varias personas pretendieron instalarse en un terreno de la calle Scarlatti al 5.000. Además, en la Reserva Natural de Ciudad Evita, cerca de 500 vecinos decidieron tomar terrenos que componen la reserva.

Venta de terrenos por Facebook

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, aseveró, en declaraciones radiales efectuadas el lunes pasado, que ciertos terrenos que son ocupados en la localidad de Río Negro luego son vendidos a través de las redes sociales. Al respecto, detalló que la mayoría de las tierras son ofrecidas a personas que viven en Bariloche. Por lo tanto, el jefe comunal aseguró que desde su gobernación no se permitirá que se lleven adelante esa clase de delitos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados