Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Temporada de verano

SOCIEDAD

¿En riesgo la apertura de la temporada de verano? «Con estos números no va a haber temporada»

Los expertos en salud aseguran que «no habrá vacaciones hasta no tener una vacuna».

Luego de varias idas y vueltas, días atrás el Ministerio de Turismo ratificó que habría temporada de verano, pero esto terminó siendo un sueño más que una realidad a corto plazo. Por lo cual, un grupo de intendentes bonaerenses mantuvieron una reunión por Zoom con referentes de la Comisión de Turismo del Instituto Patria. El objetivo fue «realizar un análisis de la situación e intercambiar opiniones, para contener y minimizar el impacto negativo que produce la pandemia en la actividad turística y ante la falta de respuestas por la inminente llegada de la temporada sin reglas claras para su desarrollo».

Según informó Turismo 530, era anticipado un desastre inexorable para la próxima temporada alta. Si bien parecía lejano el verano 2021 cuando la Organización Mundial  de la Salud declaraba por la pandemia, allá por el mes de marzo de este año, la realidad es que la curva de contagios de coronavirus sigue en aumento a medida que pasan los meses.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, junto con la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, confirmaban que iba a haber temporada de verano y que habían trabajado desde su cartera en una serie de protocolos sanitarios para poner en práctica. Lo cierto es que esta confirmación, con fuerte aspiración de deseo y no más que eso, llegó para calmar al sector luego de que Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, asegurara que «no habrá vacaciones en la costa hasta no tener una vacuna».

La pujante batalla entre los profesionales de la salud y los “anticofinamiento” se viene dando a favor de los primeros. El mejor ejemplo es lo que pasó en Europa, más precisamente en España, y esto se puso como referencia en la reunión. La discusión de aquel país era «o nos mata el virus o el hambre». Claro que, ante esta frase extrema, habría que preguntarle qué opina el personal de salud de Madrid, Milán o Nueva York, ciudades que sufrieron el colapso sanitario y donde el estrés dejó a más de un profesional al borde de la locura. El Gobierno argentino no está desconcertado en el manejo de la pandemia, en todo caso, el mundo está desorientado y es suficiente leer algunos medios internacionales para entenderlo.

En definitiva, con el virus comunitario circulando en todo el país como está ocurriendo hoy, se transformaría en una bomba sanitaria. Si los españoles cerraron todo con cerca de diez mil casos diarios y tardaron casi tres meses en controlar la pandemia, con un confinamiento estricto, cómo íbamos a pretender que en Argentina, con la misma cantidad de casos y en aumento, pudieran bajar al mismo nivel con una cuarentena más que flexible.

«Con estos números no va a haber temporada», aseguran que expresó con resignación un intendente. Al mismo tiempo, un referente de la Comisión de Turismo del Instituto Patria expresó que la Ley Nacional de Turismo, la 25.997, contempla un Comité Interministerial de Facilitación Turística, que debería estar trabajando en estos momentos y en esos temas con representantes de los ministerios de Turismo, Trabajo, Salud, Transporte, Economía y todos aquellos que sean necesarios para enfrentar y dar alguna solución ante la mayor crisis mundial que enfrenta el sector y que, en Argentina, afecta a más de un millón de empleos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados