Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
naftas

SOCIEDAD

En un mes, las naftas aumentaron un 7% en promedio en todo el país

En la región metropolitana de Buenos Aires, el incremento superó los 7 puntos.

A última hora del viernes, la petrolera YPF confirmó que, a partir de este sábado, aumentaría las naftas en un 3,5%. A su vez, la firma indicó que, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el incremento podía superar los 5 puntos. De acuerdo a lo señalado por el Gobierno, el aumento busca «sostener la actividad de producción de la compañía». Hoy, TN dialogó con el presidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Gabriel Bornorini, quien se refirió a los incrementos en todo el país.

En primer lugar, Bornorini recordó que el pasado 19 de agosto hubo una actualización de los precios de los combustibles. Junto a este -dijo el presidente de CECHA- el incremento, es de siete por ciento. Gabriel Bornorini indicó que no se aplicó el mismo aumento en todo el país, por lo que, el «impacto» en los precios podría ser diferente. Asimismo, dijo que el consumo de naftas cayó por debajo del 40 por ciento.

El titular de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines dijo que todavía falta un último aumento. Según el empresario, éste tendría que ser de un 4 por ciento, según sus propios cálculos. Con ese incremento que, según señaló podría darse antes de fin de año, se lograría que YPF no dé un balance negativo. Gabriel Bornorini señaló que la firma nacional ya tiene 850 millones de pesos de pérdida.

El presidente de CECHA explicó qué se tiene en cuenta a la hora de aumentar los precios de los combustibles. «Antes nos guiábamos por el crudo, el dólar y biocombustibles», indicó el empresario. «Ahora tenemos un crudo interno (barril criollo) que se mantiene en los U$s 45, por lo que, la baja del precio del barril internacional no repercute en Argentina», explicó uno de los referentes de las estaciones de servicio.

Por último, recordó que tienen una baja del 40 por ciento en sus ventas. «Nosotros estamos pagando los platos rotos», aseguró Bornorini en relación a las estaciones de servicios a las que calificó de «PyMEs». Para mantenerse durante la cuarentena, el titular de CECHA afirmó que están con los ATP (de la Anses) y con créditos (de bancos). «Estamos intentando que ninguna estación cierre para que no se pierda ningún puesto de trabajo», sostuvo. «Hay 65 mil familias que dependen de las 4.800 estaciones», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados