Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
cepo

SOCIEDAD

Endurecimiento del cepo: los economistas aseguran que dañará la confianza de las empresas

Los especialistas resaltaron las consecuencias de las nuevas medidas y su repercusión en los inversores.

Tras el anuncio del Banco Central respecto a las nuevas determinaciones sobre la compra de dólares, varios economistas indicaron que el endurecimiento del cepo cambiario impactará negativamente en la confianza de los empresarios. Luego de las repercusiones, los especialistas aseguraron que las nuevas determinaciones implicarán que las empresas se vean obligadas a «defaultear».

El economista Martín Redrado dialogó con la prensa y explicó: “Venimos con una política cambiaria y económica que no genera más oferta de divisas». El expresidente del Banco Central indicó que el camino a seguir se basa en “generar incentivos para que haya más dólares y no para que haya menos”. Por eso sostuvo: “En lugar de aumentar la oferta, se ha buscado reprimir la demanda».

Respecto a las consecuencias que generará en los empresarios, Redrado hizo hincapié en que es “una medida muy grave” porque “obliga a las empresas que han tomado deuda con el exterior a reestructurar”. Aseguró que el nuevo endurecimiento al cepo significa “castigar a justos por pecadores” porque obliga a varias empresas “a quebrar un contrato, con lo que si quedaba algo de confianza en algunas empresas, es un golpe muy fuerte a esa credibilidad”.

“Obligó a defaultear a todas la empresas con crédito en dólares»

Por otro lado, el economista jefe de la fundación FIEL, Daniel Artana, también se refirió a las nuevas medidas y al accionar del Gobierno. “Lo que está andando mal en la Argentina es que hay un equipo económico que reestructura exitosamente la deuda y, sin embargo, no hubo un efecto positivo en el mercado cambiario». Por último, aseguró que «hay una posición muy frágil de reservas» y que “para resolver el problema, tenés que tener el diagnóstico correcto».

También opinó el economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO), Nicolás Pertierra quien calificó como «antipático» al nuevo endurecimiento del cepo cambiario enunciado por el Banco Central. «Un mercado de cambios libre era insostenible», argumentó. Finalmente, Fausto Spotorno apuntó directamente contra el Banco Central y señaló que fue éste quien “obligó a defaultear a todas la empresas con crédito en dólares».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados