Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
TelePase

SOCIEDAD

Es obligatorio el telepase en autopistas urbanas porteñas

El coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca, habló en exclusiva con El Intransigente.

Continúa la polémica en torno a la obligatoriedad del telepase en autopistas urbanas porteñas. En ese marco, el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), Ricardo Lasca, habló en exclusiva con El Intransigente. Al respecto, dijo que “esto ha generado un malestar en los comisarios viales, primero, porque se debería haber convocado a una audiencia pública, a través del ente regulador de servicios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Esto se debe, según dijo, al hecho de que “hay modificaciones en el contrato, entonces cuando ocurre eso se debe convocar a audiencias públicas”. Por otro lado, consideró que es “una medida muy compulsiva obligarnos a tener sí o sí el telepase eliminando la posibilidad del pago manual”. Además, añadió: “Entendemos que debería haber un descuento importante”.

Para Lasca, la rebaja debería otorgarse “porque se deja de gastar en el costo operativo de las estaciones de peaje que es muy grande ese costo operativo”. “El descuento tendría que ser muy importante al eliminarse el cobro del peaje manual, así que eso tampoco se ha tenido en cuenta”, analizó. Al mismo tiempo, destacó que “son obras que están re contra pagadas y amortizadas, motivo por el cual debería dejarse de cobrar el peaje”.

Según explicó, esto se debe a que “hay que hacer el simple mantenimiento de las autopistas urbanas. Entonces no es justo que estemos pagando las tarifas más caras del país solamente para mantener una autopista que esta re contra pagada”. En esa línea, dijo que “el motivo, entendemos nosotros, es que la mayor parte de la recaudación del peaje en autopistas urbanas es más del 50% que se destina a obras públicas de la Ciudad de Buenos Aires”.

Al respecto, Ricardo Lasca declaró: “El usuario vial tiene que estar pagando con la tarifa de peaje obras que hacen en la Ciudad de Buenos Aires que no tienen nada que ver con la autopista. Hay gente que atraviesa la Ciudad y resulta que esta pagando una tarifa carísima para solventar obras que hace el Gobierno porteño que no tienen nada que ver con la autopista, son de espacio público”.

Para finalizar, indicó: “Otro tema que nos dejó mal es que, hace un tiempo atrás, se había anunciado que se eliminaban las barreras, ya sean manuales o telepase para poner un sistema electrónico con arcos de forma tal que los vehículo no se detengan para pagar, ya sea manual o a través del telepase”. Sin embargo, aclaró que “ahí tampoco han cumplido con lo que prometieron porque la idea era eliminar las barreras y con el telepase las barreras siguen existiendo y va a haber congestión de transito igual en las horas pico”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados