Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alcira Figueroa

POLÍTICA

Es oficial: Alcira Figueroa reemplazará a Juan Ameri en Diputados

Lo determinó esta mañana la Justicia Electoral.

La Justicia Electoral dispuso esta mañana que Alcira Figueroa sea la reemplazante de Juan Ameri. La antropóloga ocupará la banca que dejó el diputado del oficialismo, que presentaó su renuncia luego de protagonizar un bochornoso escándalo sexual en plena sesión virtual de la Cámara Baja. A partir de hoy, la mujer oriunda de Orán será parte del cuerpo legislativo del Congreso.

La decisión estuvo a cargo del juez federal de Salta con competencia electoral Julio Bavio, que confirmó la designación de Figueroa a través de un oficio enviado al secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Eduardo Cergnul. Según el escrito, Alcira Figueroa debe ser la reemplazante de Ameri, dada “la conformidad con lo establecido en la resolución de oficialización de lista de candidatos del Frente Ciudadano para la Victoria» en los comicios de 2017.

Según la boleta, Figueroa ocupaba el cuarto lugar, detrás del ahora exlegislador. No obstante, esta modalidad de designación se había puesto en cuestión por la Ley 2.741, que establece la paridad de género en ámbitos de representación política. La norma sostiene que, ante un reemplazo, se debe respetar el género del legislador saliente. Sin embargo, al ser sancionada poselecciones, no impidió la llegada de la dirigente al Congreso.

¿Quién es Alcira Figueroa?

La nueva diputada de la Nación, es antropóloga graduada en la Universidad Nacional de Jujuy. Además, tiene el título de especialista y magíster en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable. Actualmente, ocupa un cargo en la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y coordina el programa Pro-Huerta en la provincia de Salta.

Figueroa también se desempeña como docente universitaria y es una fervorosa defensora de los derechos de las mujeres. Respecto a su actividad pública en la política nacional, en febrero de este año, la antropóloga fue una de las firmantes de un documento elevado al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.  En la carta, se definió como representante del Movimiento Rural e Indígena Salta y bregó por la implementación de “una política urgente, ordenada y participativa” para frenar las muertes causadas por desnutrición en las comunidades autóctonas de la provincia.

Imagen

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados