Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ARA San Juan

SOCIEDAD

“Es perverso”: el espionaje ilegal llegó a familiares de tripulantes del ARA San Juan

Luis Tagliapietra, padre de uno de los marinos, se hizo eco de la denuncia que difundió la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, estuvo en el programa radial ‘Buenos Vecinos’, conducido por Pablo Duggan. En el diálogo con el periodista, se refirió a la denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la que se advierte que familiares de víctimas de la lamentable tragedia que se produjo durante la gestión de Mauricio Macri fueron espiados de manera ilegal.

“Es perverso, pero también es la confirmación de algo que ya habíamos denunciado. Yo, particularmente, lo denuncié en marzo del 2018. A mí, en particular, tuve una seguidilla de intervenciones en mi mail. Google me avisaba todo el tiempo que ingresaban a mi cuenta desde aparatos no reconocidos, comportamientos extraños en mi teléfono, que los expertos daban cuenta de que eran síntomas de una intervención”, manifestó el entrevistado.

Al parecer, las sospechas sobre espionaje ilegal tienen larga data. “Ya lo denunciamos en su momento, pero hasta ahora no había pasado nada”, precisó Luis Tagliapietra. Estas sospechas, en las últimas horas, fueron confirmadas. La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, llevó esta causa a la Justicia y afirmó que tiene pruebas consistentes.

“Me di cuenta inmediatamente, fue muy grotesco. Fue una seguidilla. Otros familiares decían: ‘Che, me parecen mensajes como leídos, cuando no los abrí’. Cosas de ese tipo, muchísimas”, comentó Tagliapietra, al mismo tiempo que declaró que todavía no tuvo acceso al expediente ni a la denuncia de la agencia de inteligencia.

“Me avisaron de la AFI y del Ministerio de Defensa. No vi el contenido, pero me dijeron que además nos seguían, nos fotografiaban, nos filmaban. Nosotros lo percibimos cuando acampamos en Campo de Mayo. Había personajes extraños”, le explicó a Duggan. Para el familiar de una de las víctimas de la tragedia del ARA San Juan, el que está detrás de esto es “el expresidente Mauricio Macri”.

“No tengo ninguna duda. Hay que empezar por Macri, por el ex ministro (de Defensa, Oscar) Aguad. Yo en aquel momento pensaba más que venía más por el lado de la Inteligencia Naval y no tanto de la AFI, pero tal vez también lo hubo de parte de ellos. La verdad que esto sea la punta del ovillo que nos permita llegar al fondo de todo. La palabra es perversidad, porque, independientemente de nuestras críticas, nosotros lo único que pedíamos era encontrar a los chicos. Queríamos que nos digan la verdad y que se haga lo que corresponde para 44 marinos que arriesgaron sus vidas por nuestro país”, expresó.

Por último, comentó que la causa de los tripulantes del ARA San Juan “está paralizada”. “Si ya veía lenta, pasaron dos cosas. Un procesamiento escandaloso de la jueza Yáñez. Nos notifica en febrero de este año que procesa a 6 marinos por estrago culposo, el delito más leve que podía encontrar, y encima fueron sin prisión preventiva. Escandaloso, porque además se encargó de exculpar al expresidente Macri, al exministro Aguad y al ex jefe de la Armada. Es un mamarracho jurídico. Después se nos vino la pandemia, la cuarentena y quedó en stand by hasta octubre”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados