Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Día del Maestro

SOCIEDAD

Escuelas vacías y festejos virtuales: ¿cómo se vivirá el Día del Maestro?

Docentes se mostraron conmovidos por la situación en que vivirán su día.

Este año las maestras y los maestros tendrán un festejo distinto, un tanto apático. Los docentes expresaron que sentirán un vacío por no poder recibir “los abrazos y besos de sus alumnos”. Las escuelas, que se convirtieron en centros de acopio de alimento y vestimenta en la pandemia, extrañarán el ruido de los festejos tradicionales por el Día del Maestro, que se celebra este 11 de septiembre.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, la docente Daniela Kirzner dijo que el 2020 es “un año diferente, un Día del Maestro distinto en una situación que nunca esperamos vivir”. La maestra de 6.º y 7.º grado de la escuela porteña número 27 se mostró conmovida por la soledad del festejo desde los hogares. «Lo que más voy a extrañar de ese día es estar en la escuela, con los chicos. Extraño esos abrazos, sus caras, las cosas lindas que compartimos ese día”, contó.

Sin embargo, la docente dijo que durante la jornada se van a realizar “festejos virtuales” a través de las distintas plataformas que ofrece la tecnología. Según detalló, se realizarán juegos, charlas y distintos actos para compartir un momento de distensión. En este sentido, Luján González, del colegio Buen Consejo del barrio de Barracas, contó: “Siempre hay una videollamada, que es la excusa perfecta para que cuenten que nació un hermanito, que su perrito está enfermo o que están un poco tristes o contentas».

¿Por qué celebramos el Día del Maestro?

A partir del año 1943, cada 11 de septiembre se celebra en todo el continente americano el “Día del Maestro”. En aquel año, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, anunció esta decisión para rendirle honor a Domingo Faustino Sarmiento en el día de su muerte. Durante su periodo como gobernador, Sarmiento decretó la Ley de Enseñanza Obligatoria Primaria y triplicó la cantidad de alumnos en las escuelas.

Saludos de políticos a los docentes

En su día, diversas figuras políticas saludaron a los maestros. La vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, publicó en su Twitter personal: “A las maestras y maestros: ¡gracias! Por dejar en cada clase su esfuerzo y dedicación para que las y los niños y adolescentes sigan aprendiendo virtualmente. Por ser, junto con las y los médicos, los pilares que sostienen nuestra sociedad en estos tiempos”. 

Por otro lado, la representante del PRO Laura Alonso se refirió a la figura de Sarmiento con estas palabras: “Porque florezcan millones de Sarmientos! Al visionario, al que supo ver que del atraso y del autoritarismo se sale con la mejor educación y libertad! Al aventurero, al alborotador, al viajero, al mejor! Al que quiso una gran nación sin tiranos!”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados