Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
espionaje ilegal

POLÍTICA

Espionaje ilegal: Arribas y Majdalani deberán enfrentar dos indagatorias esta semana y la próxima

Los exagentes de la AFI fueron citados a declarar en dos causas distintas por presuntas maniobras ilegales de inteligencia.

Esta semana, los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, deberán declarar en dos causas distintas. Ambos son investigados por impulsar operativos de espionaje ilegal desde la central de espías del país, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. Se trata del caso de D’Alessio, en el marco de una supuesta asociación ilícita, y otra causa procesada en Lomas de Zamora, donde se investiga el presunto espionaje a dirigentes políticos.

El martes próximo se reanudan las indagatorias para el exjefe de la AFI y su exsubdirectora, quienes ya están procesados por las maniobras ilegales sobre el Instituto Patria y el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, fue quien dispuso la citación de las exautoridades responsables por presunto espionaje, que tendrán lugar esta semana.

El martes a las 11 se citó a Arribas, mientras que al día siguiente en el mismo horario será el turno de Majdalani. En Lomas de Zamora, citaron para el 8 de octubre a Majdalani, y el 9 de octubre a Arribas. En tanto, la causa de D’Alessio aún no se confirmó si las indagatorias se realizarán de forma presencial o mediante videoconferencia. Sin embargo el juez Ramos Padilla emitió una resolución el viernes pasado para que los citados elijan la modalidad que desean, con previo aviso al juzgado. 

Arribas y Majdalani son los principales responsables en esta causa, que implicó la implementación del “Proyecto AMBA”, con un despliegue de seis bases operativas de la AFI distribuidas en la Provincia de Buenos Aires, utilizadas para realizar maniobras de espionaje ilegal político sobretodo para las elecciones de año 2017. El juez padilla afirma que Arribas fue “el funcionario que ordenó expresamente la realización de tareas de inteligencia con orientación política al momento de disponer las funciones específicas de la Dirección de Reunión Provincia de Buenos Aires”.

Y por otro lado, Majdalani “habría sido la funcionaria que se nutría diariamente de la información de inteligencia reunida por las nueve delegaciones provinciales”, sostuvo Padilla. Además, el magistrado expresó en la resolución que Majdalani “fijaba los objetivos de inteligencia y adoptaba las decisiones en base a la información recopilada por sus dependientes”. Asimismo, la siguiente semana también están citados a declarar ante el juez federal Juan Pablo Auge y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherbide en la causa de espionaje contra al menos 15 objetivos. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados