Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Donald Trump

MUNDO

Estados Unidos exime de sanciones a Irak

El gobierno de Donald Trump le concedió dos meses para importar gas iraní.

Estados Unidos llegó a un acuerdo con Irak, al menos durante los próximos 60 días, al eximirle las sanciones impuestas a países y entendidas que comercien con Irán, su influyente vecino del que depende en materia energética y al que el gobierno estadounidense enfrenta por extender su influencia en Medio Oriente.

Las importaciones de gas y electricidad iraníes representan cerca de un tercio del consumo de Irak, cuyas infraestructuras, deterioradas desde hace años, no cuentan con la capacidad ni el mantenimiento necesario para permitir la independencia energética de los 40 millones de habitantes, según informó la agencia AFP.

Desde que restableció sus sanciones contra Irán a finales de 2018, Estados Unidos no dejó de prolongar los plazos dados a Bagdad para hallar otros proveedores. En mayo, cuando el gobierno de Mustafa al Kazimi llegaba al poder, Estados Unidos, que disputa a Irán la influencia en Irak, acordó incluso cuatro meses de prórroga de una sola vez.

Una ayuda considerada como un gran apoyo a un gobierno que pasa por ser más proestadounidense que su predecesor, pero que desde su llegada al poder no logra frenar una ola de ataques con cohetes, ahora casi diarios, contra intereses estadounidenses en su territorio.

Kazimi, recibido en Washington en agosto, firmó memorandos de acuerdos con diferentes firmas energéticas estadounidenses. No obstante, su gobierno se enfrenta al mismo tiempo a la peor crisis económica de la historia reciente de Irak.

Golpeado de lleno por la caída de los precios del petróleo, este país debe luchar también contra la pandemia de covid-19 con más de 330.000 casos oficialmente registrados, incluido más de 8.700 muertes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados