Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Estados Unidos: la desigualdad de la riqueza

«Un hogar blanco tiene hoy 10 veces los activos del hogar negro típico» afirmó el titular del Banco Central de la Reserva Federal de Atlanta.

El presidente del Banco Central de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, habló sobre la distribución de la riqueza en los Estados Unidos y sostuvo que la situación no cambió mucho en los últimos años, por lo cual le solicitó a los legisladores llevar adelante «cambios integrales» a fin de modificar el panorama actual. El viernes pasado en el marco de una conferencia virtual a cargo del Fed de Atlanta y del Centro de Finanzas Bendheim de la Universidad de Princeton, el funcionario aseveró: «El progreso ha sido incremental».

Siguiendo esa linea subrayó que «el hogar blanco promedio en Estados Unidos tiene hoy 10 veces los activos del hogar negro típico. Esta relación no ha mejorado mucho con respecto a hace más de 100 años. Esto sostiene que debe suceder algo más fundamental» por lo que hizo hincapié en la necesidad de implementar políticas que «realmente creen un cambio significativo y duradero».

Bostic vinculó la disparidad de la riqueza con la dificultad que poseen los sectores más humildes de acceder a un crédito hipotecario y remarcó que esas limitaciones configuran una forma de discriminación hacia los ciudadanos negros. Sin embargo, el exprofesor dijo sentirse «optimista» respecto a los cambios debido a la atención que recibió este año la violencia racial en Estados Unidos.

«Estamos teniendo estas conversaciones, que no hubiera imaginado que fueran posibles hace varios meses» destacó y resaltó: «Esto me dice que hay un apetito por el cambio y la voluntad de trabajar para lograrlo». No es la primera vez que el funcionario se pronuncia sobre los problemas financieros de Estados Unidos. Este año en una entrevista con Bloomberg, Bostic se refirió a cómo la pandemia afectó a la economía y manifestó: «Definitivamente vemos signos de desaceleración» .

Para concluir, se refirió al poder político y expresó: «Lo que le diría a un legislador es que hay muchos sectores en los que todavía hay mucho dolor e interrupciones. Hay muchas familias que tienen una gran cantidad de incertidumbre y esas cosas afectarán nuestra psique y nuestra capacidad de crecer» y cerró: «Los niveles de desalojo en Atlanta son más altos ahora que hace un año y la tendencia va en la dirección equivocada. He escuchado informes de que esto está sucediendo en todas partes».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados