Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

SOCIEDAD

«Estamos perdiendo la batalla»: la desgarradora carta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

La entidad compartió detalles sobre el estado del sistema de salud por el coronavirus.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) compartió un mensaje sobre la pandemia en las redes sociales. “Sentimos que estamos perdiendo la batalla”, lamentaron. En este escenario, advirtieron que “el sistema de salud está al borde del colapso”. Por este motivo, solicitaron a los ciudadanos el cumplimiento de las medidas. Según los últimos datos oficiales, el porcentaje de ocupación es de 60,7% a nivel nacional.

“Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando”, encabezaron desde la entidad. Seguidamente, describieron la falta de “camas con respiradores y monitores”. No obstante, resaltaron que los intensivistas están “al límite de fuerzas”, lo que genera un deterioro en la calidad de atención. La SATI también brindó detalles sobre las condiciones laborales.

“Necesitamos trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes”, destacaron antes de expresar que es “agotador”. “Nos entrenamos para lidiar con la muerte todos los días”, indicaron sobre sus aprendizajes de “ser resilientes”. Sin embargo, revelaron: “Ahora sentimos que no podemos más”. Antes de culminar, señalaron que observar en las calles cada vez más gente que “quiere disfrutar”. También que “reclama sus derechos”.

“¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerza, trataremos de arrebatarle a la muerte!”, expresaron y continuaron: “Porque nadie sabe cuándo el virus los infectará”. Por este motivo, desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva recomendaron a la sociedad que “reflexione” y que “cumpla” con “tres simples pero importantes medidas”: el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas.

“¡No desafiar al virus, porque nos está ganando!”, advirtieron. Además, aconsejaron “no aglomerarse”. “El sistema de salud está al borde del colapso”, subrayaron y culminaron: “Necesitamos que la sociedad nos ayude porque no podemos solos. ¡Por favor, quédate en tu casa!”. El documento está firmado por el vicepresidente Guillermo Chiaperro de la entidad que nuclea a varias filiales en el país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados