Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Telemedicina

SOCIEDAD

Este lunes, seguirá el debate por el impuesto a las grandes fortunas en el Congreso

El oficialismo pretende conseguir el dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Este lunes, la Cámara de Diputados retomará en el Congreso el debate en comisión del proyecto que propone crear un impuesto, calificado por el oficialismo como “aporte extraordinario”, a las grandes fortunas: patrimonios que superen la suma de 200 millones de pesos. El Gobierno pretende que conseguir el dictamen de mayoría este mismo lunes con el acompañamiento de bloques aliados de la oposición. Juntos por el Cambio ya adelantó que votará en contra.

La comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller, se reunirá mañana a las 15 para reanudar el debate sobre el tópico. Aunque también está en la agenda el tratamiento del proyecto para prohibir que las empresas radicadas en paraísos fiscales o que cometieron delitos probados de evasión fiscal puedan ser beneficiarias de programas de ayuda estatal.

Sin embargo, el eje será la discusión sobre el impuesto a las grandes fortunas.  Según el oficialismo, la medida afectaría a un total de aproximadamente 12.000 personas, quienes pagarán una alícuota con una escala progresiva de entre 2 y 3,5 por ciento de su patrimonio anualmente. En tanto, para aquellos bienes y sumas patrimoniales que las personas alcanzadas tengan en el exterior, las alícuotas serán un 50 por ciento mayores.

El proyecto también incluye un artículo que permite que aquellos contribuyentes que acepten repatriar el 30 por ciento de sus tenencias financieras sean exceptuados del pago del diferencial de todos sus bienes en el exterior, por lo que estos serían considerados como si estuvieran dentro del país y pagarían la alícuota dispuesta para bienes internos.

El Gobierno estima que, de ser aprobado, este impuesto aportaría un ingreso de 300.000 millones de pesos, de los cuales un 20 por ciento se destinará a la compra de insumos y equipamiento de salud, otro 20 por ciento para subsidios de fomento a MiPyMEs, un 15 por ciento para la urbanización e integración sociourbana de asentamientos populares registradas por el RENABAP, un 25 por ciento para proyectos de inversión en Gas Natural de YPF con la obligación de reinvertir utilidades en el país por 10 años y un 20 por ciento para financiar el relanzamiento del plan Progresar para estudiantes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados