Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Federico Pinedo
Foto: NA

SOCIEDAD

Federico Pinedo, sobre la quita de la coparticipación a CABA: «El Gobierno actuó mal»

El ex presidente provisional del Senado aseguró que el decreto del Ejecutivo es anticonstitucional.

Federico Pinedo se pronunció hoy sobre la quita de un punto de coparticipación que la Nación le sacó a la Ciudad de Buenos Aires para dárselo a la Provincia y remarcó: «El Gobierno actuó mal». «La Nación no puede quitarles a las provincias lo que es de las provincias. La discusión es técnica, pero también institucional», aseguró. Además, en declaraciones radiales, el entrevistado se refirió a la situación actual de país y remarcó que la Argentina se encuentra atravesando una «tragedia económica y social».

No es la primera vez que el ex presidente provisional del Senado manifiesta su desacuerdo con la decisión tomada por Alberto Fernández. Ayer, en el Plenario de Comisiones de la Cámara Alta, el exfuncionario aseveró: «La Corte Suprema de Justicia argentina establece que la Nación no puede modificar la coparticipación sin acuerdo de la Ciudad». Posteriormente, subrayó que «la coparticipación se conforma del dinero que es de las provincias argentinas y la Nación no tiene facultades para quitarle dinero a ninguna provincia».

Cuando se conoció el decreto presidencial, en su cuenta oficial de Twitter, el exdirigente calificó a la medida de «inconstitucional» y aseguró que «vulnera el federalismo». «No es posible avalar un acto anticonstitucional en un Estado de derecho», sentenció. Además, defendió el accionar del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y remarcó: «Aplaudo la calidad y compromiso nacional de Horacio. Vamos a pedirle a la Corte que siga defendiendo el federalismo. Y estamos para dialogar en defensa de los argentinos. La conducta del otro no marca la nuestra».

Alberto Fernández volvió a referirse a la «opulencia» de la Ciudad de Buenos Aires

Ayer, tal como informó El Intransigente, Alberto Fernández visitó Entre Ríos y, en una conferencia de prensa encabezada junto con el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, volvió a hacer hincapié en la «opulencia» de CABA. «Con el correr de los años, construimos un país donde se centralizó toda atención comercial en la zona más cercana al puerto», afirmó y subrayó: «Hace una generación, creyeron que el país tenía un epicentro».

«Se fue concentrando riqueza en torno en esa ciudad. No le echo la culpa a nadie porque la construimos todos», aseveró al tiempo que remarcó: «No es una Argentina que sirva». Para concluir, recalcó: Me siento el más federal de los porteños. Veo la inequidad que existe. No hay que andar 1.500 kilómetros, hay que cruzar una avenida». «Cuatro de cada diez argentinos están sumidos en el pozo de la pobreza. Dejemos las disputas. La solidaridad es la regla, no la excepción», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados