Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nintendo
Super Mario

TECNO

¡Feliz cumple! Super Mario celebra hoy su 35° aniversario

El 13 de septiembre es una fecha importantísima para el gaming.

Hay muchos íconos de los videojuegos que gozan de lo que puede llamarse una fama global. Aquellos personajes como Sonic y Master Chief que serán reconocidos por algunas personas que nunca han jugado a nada. Pero otro es el caso de Super Mario: la mascota de Nintendo es sinónimo de videojuegos, y es querido universalmente. Hoy, 13 de septiembre, celebra su aniversario n° 35.

Aquellos que sean algo conocidos del tema sabrán además, que este personaje no empezó siendo conocido como Mario, ni tampoco apareció por primera vez en su propio videojuego. En realidad un grupo de diseñadores de Nintendo lo incluyó en el arcade Donkey Kong original, donde fue llamado Jumpman. Este diseño también se llevó al videojuego Mario Bros., de Game & Watch, la primera consola portátil de Nintendo.

Esto sucedió en 1983, y no debe ser confundido con el título con el que alcanzó una fama mundial y el que se considera oficialmente su primera aparición en la forma en la que lo conocemos hoy en día. Por supuesto nos referimos a Super Mario Bros., el juego de 1985 hecho para la Nintendo Entertainment System y cambió la historia de la industria de los videojuegos para siempre.

Esta se encontraba en una crisis ya que luego del auge de los arcades en la década de los 70, el mercado estaba inestable por muchos factores. Uno de ellos es que las compañías grandes como Atari estaban empecinadas en crear videojuegos similares entre sí, con muy poco cuidado por el diseño y por la experiencia del jugador. Todo esto cambió cuando los creativos Shigeru Miyamoto, Takashi Tezuka, y Koji Kondo se pusieron a trabajar.

Super Mario Bros vendió de manera excelente, hizo que la NES sea la consola más popular del momento, y de alguna manera «salvó» tanto a Nintendo como al medio en sí. El resto es historia: la franquicia ha pasado por montones de títulos destacables. Ahora Nintendo incorporará algunos de estos en varias colecciones para la Nintendo Switch, para celebrar el aniversario de su mascota y un personaje que continúa estando en la cima del gaming.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados