Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Congelamiento de alquileres

SOCIEDAD

Fin al congelamiento de alquileres: incertidumbre entre inquilinos

La medida fija precios e impide desalojos.

La incertidumbre se apoderó de los inquilinos luego de que comenzara a circular el rumor de que, finalmente, la medida que establece el congelamiento de alquileres podría finalizar. Y es que a fin de septiembre culmina la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que beneficia a miles de familias. En ese marco, trascendió que el Gobierno nacional estaría analizando qué hacer al respecto.

En esa línea, el Poder Ejecutivo podría optar por extender nuevamente el congelamiento de alquileres o, en su defecto, una suerte de plan de créditos o subsidios que les posibilite saldar las deudas contraídas con los propietarios. Cabe recordar que el DNU no suspendió el pago de alquileres, razón por la cual, quienes no abonaron hasta aquí, deberán comenzar a hacerlo desde el mes próximo.

En ese marco, desde la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, manifestaron que “se está trabajando en el tema. Es un trabajo conjunto que se evalúa con varios organismos”. Asimismo, añadieron que “la continuidad depende de la evolución de las problemáticas sanitarias y económicas. El DNU busca proteger los inquilinos tanto de vivienda como de los sectores productivos vinculados al comercio y las Pymes”.

Por esta razón, aseguraron que “entendemos que es el momento de interpretar al alquiler como una política de vivienda”. No obstante, desde el sector inmobiliario piensan algo distinto. Y es que, por ejemplo, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci) rechazó de plano cualquier posibilidad de que vuelva a prorrogar el congelamiento de alquileres, a pesar de que en marzo se mostró a favor de la medida.

Por su parte, el titular del colegio de profesionales inmobiliarios porteño (Cucicba), Armando Pepe, opinó que “la prórroga del decreto sería un desastre. Vamos a ver un retiro de la oferta de propiedades en alquiler”. Restará entonces saber qué posición adoptará finalmente el Gobierno nacional, en un momento en que las dificultades económicas se profundizan junto con la recesión a causa de la pandemia y la cuarentena.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados