Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
lavado de dinero

SOCIEDAD

FinCEN Files: una nueva investigación global de lavado de dinero con argentinos implicados

En los documentos aparecen Marcelo Tinelli, la empresa Vicentin y Sean Sullivan, quien participó en operaciones fraudulentas junto al ex secretario de Nestor Kircher.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) difundió ayer un trabajo de colaboración global, en el que filtró documentos secretos del Gobierno de los Estados Unidos que exponen cómo grandes bancos mundiales giran billones de dólares de redes criminales, evasores y figuras políticas. En el capítulo de Argentina, se encuentran implicados Marcelo Tinelli, la empresa Vicentin y el prófugo Sean Sullivan, quien ayudó a realizar operaciones de lavado de dinero al ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

Más de 400 periodistas de alrededor de 90 países trabajaron durante 16 meses para revelar 2.100 informes de actividades sospechosas que fueron presentadas a bancos globales. “Tenemos información de interés para sus respectivos países sobre un tema que conocen bien”, manifestó el ICIJ en un mail enviado a periodistas de una decena de países. Se trata de operaciones con inmensas cantidades de dinero negro que fueron girados a través de prestigiosos bancos internacionales como Deutsche Bank, JPMorgan Chase, HSBC, y más.

Los documentos están bajo el control de la Financial Crimes Enforcement Network, la unidad anti lavado del Gobierno estadounidese, conocida por sus siglas “FinCEN”. Según expusieron, esta información consta de decenas de páginas en donde detallan un listado de personas o sociedad implicadas e investigadas por los bancos, luego presenta una “narrativa” donde se explica las operaciones de manera detallada. Los documentos citan a Argentina unas 237 veces.

El equipo argentino de FinCEN Files, pudo conocer información interna del organismo anti lavado estadounidese, donde muestra operaciones del norteamericano Sean Sullivan. Esta persona participó de una millonaria inversión hotelera en islas paradisíacas de Turks and Caicos con dinero negro de Daniel Muñoz, uno de los responsables de las “valijas” de coimas durante el gobierno kirchnerista.

Además, se conoció que Marcelo Tinelli realizó también transacciones inusuales con una empresa de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal muy utilizado en el caribe. Según trascendió, el empresario utilizó una cuenta no declarada “por discrepancias de interpretación”, según lo justificó. Luego, aclaró que el dinero fue “blanqueado” en la disposición que impuso el gobierno de Mauricio Macri. 

En el informe también se expone a la empresa Vicentin, la agroexportadora que fue expropiada por órdenes del presidente Alberto Fernandez. Según conoció el organismo anti lavado de Estados Unidos, la empresa argentina realizó operaciones financieras con la multinacional Glencore. Vicentin justificó las transacciones como “parte de su actividad comercial habitual”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados