Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Consejo de la Magistratura

POLÍTICA

Fiscal pidió que se rechace el amparo de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi que busca evitar sus traslados

A un día de conocerse la decisión de la Corte Suprema, Rodrigo Cuesta insistió en el rechazo del amparo presentado por los jueces.

El fiscal General en lo Civil y Comercial Federal en lo acontecido Administrativo Rodrigo Cuesta pidió rechazar el amparo de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que va en contra de la decisión del Senado de la Nación. La resolución del recinto conducido por Cristina Kirchner les ordena a los magistrados a ser removidos de la Cámara Federal para volver a sus cargos originales.

El agente de la Justicia lo hizo mediante un dictamen ante la Cámara lo Contencioso Administrativo Federal, que tiene que resolver la acción de amparo. Este reclamo se da a pocas horas de que la Corte Suprema de Justicia defina si acepta o no tratar el per saltum presentado por los jueces en cuestión. Mañana, Carlos Rosenkrantz decidirá la suerte de Bruglia, Bertuzzi y Germán Castelli.

Los magistrados, que hasta hace pocos días eran integrantes de la Cámara Federal, fueron remitidos a sus cargos de origen al considerar que sus designaciones, hechas durante el macrismo, no contaron con el aval del Senado. Cabe recordar que Bruglia se desempeñaba anteriormente en un Tribunal Oral Federal de La Plata y Beruzzi, en uno de la Capital Federal.

Ante sus inminentes traslados, los jueces decidieron recurrir a la Corte Suprema para evitar el dictamen que emitió el Senado de la Nación, bajo el mando de Cristina Kirchner. El máximo tribunal decidió tomar cartas en el asunto luego de que se haya decretado el cambio de puesto de Bruglia y Bertuzzi. La entidad judicial posee la autoridad suficiente para echar por tierra lo que decidió el Congreso.

Carlos Rosenktantz, el presidente de la Corte Suprema, la semana pasada tuvo gran protagonismo en la agenda política y judicial por haber tomado la decisión de intervenir en esta disputa. En las próximas horas se conocerá cuál será el destino de los jueces designados durante la gestión de Mauricio Macri. El ex integrante del máximo tribunal y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Zaffaron, advirtió que la aceptación del per saltum presentado por Bruglia y Bertuzzi sería un hecho inusual en la historia argentina.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados